Mue­ren dos obre­ros so­te­rra­dos en la ca­pi­tal

Per­can­ce la­bo­ral cuan­do jor­na­le­ros ca­va­ban un tú­nel pa­ra aguas ne­gras

Diario El Heraldo - - Portada -

Las ga­nas de dos tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción de sa­lir ade­lan­te y de lu­char por su fa­mi­lia fue­ron trun­ca­das por un alud de tie­rra mien­tras cons­truían un tú­nel pa­ra la con­duc­ción de aguas ne­gras cer­ca de la co­lo­nia Víc­tor F. Ar­dón de la ca­pi­tal.

Eran las 3:00 de la tar­de de ayer cuan­do un gru­po de tra­ba­ja­do­res que ter­mi­na­ban de ca­var en una zo­na en la que irá la tu­be­ría fue­ron sor­pren­di­dos por una ava­lan­cha de tie­rra que los cu­brió por com­ple­to.

En se­gun­dos, la his­te­ria se apo­de­ró de los de­más com­pa­ñe­ros de la­bo­res, quie­nes con pa­las y otros ins­tru­men­tos tra­ta­ron de sa­car a los so­te­rra­dos.

La can­ti­dad de tie­rra que cu­brió los cuer­pos de los obre­ros era de­ma­sia­da, sin em­bar­go, co­men­zó un fre­ne­sí en­tre los de­más tra­ba­ja­do­res por in­ten­tar li­be­rar a sus co­le­gas.

En cues­tión de se­gun­dos

Las víc­ti­mas mor­ta­les del ac­ci­den­te fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Jo­sé Leó­ni­das Zú­ni­ga, de 25 años, y Emi­lio Her­nán­dez, de 49 años.

Uno de los su­per­vi­so­res de la obra de cons­truc­ción re­cor­dó, “es­tá­ba­mos tra­ba­jan­do bien, pe­ro la mis­ma hu­me­dad (de la tie­rra) te­nía (pro­vo­có un) hue­co y en cues­tión de se­gun­dos se vino aba­jo to­do”.

“Ha­bía­mos to­ma­do to­das las me­di­das de pre­cau­ción, to­dos an­da­ban con sus cas­cos y la par­te di­fí­cil ya se ha­bía he­cho, pe­ro la des­gra­cia es­ta­ba por de­lan­te”, la­men­tó el su­per­vi­sor.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de los pro­pios com­pa­ñe­ros, tan­to Jo­sé Leó­ni­das co­mo Emi­lio que­da­ron so­te­rra­dos ba­jo cua­tro me­tros de tie­rra. “So­lo un mi­la­gro de Dios po­drá sa­le­ran var­los”, ex­pre­só el je­fe de los dos obre­ros mien­tras los mu­cha­chos ha­cían es­fuer­zos en con­tra del tiem­po pa­ra sal­var la vi­da de sus com­pa­ñe­ros.

Los mi­nu­tos trans­cu­rrían y la de­ses­pe­ra­ción au­men­ta­ba en­tre los pre­sen­tes ya que nin­guno de los dos hom­bres aso­ma­ba a pe­sar de la can­ti­dad de tie­rra que sa­ca­ban.

So­co­rris­tas del Cuer­po de Bom­be­ros que lle­ga­ron en auxilio de los ma­lo­gra­dos, y los de­más em­plea­dos de la com­pa­ñía cons­truc­to­ra, re­for­za­ron el te­rreno pa­ra que el des­bor­da­mien­to no con­ti­nua­ra, y así evi­tar una tra­ge­dia ma­yor.

La la­bor de ex­trac­ción de tie­rra iba de­ma­sia­do len­ta y fue ne­ce­sa­rio uti­li­zar una má­qui­na ex­ca­va­do­ra.

Por fin pu­die­ron sa­car­los

Des­pués de una ho­ra y trein­ta mi­nu­tos, la du­ra ta­rea dio fru­tos y el pri­mer cuer­po sa­lió a la luz, las no­ti­cias no

alen­ta­do­ras.

La hu­ma­ni­dad de Emi­lio fue ex­traí­da an­te la pre­sen­cia de de­ce­nas de cu­rio­sos, pe­ro ya sin nin­gún signo de vi­da y la tris­te­za in­va­dió a to­dos sus com­pa­ñe­ros.

Al­re­de­dor de 10 mi­nu­tos des­pués el otro cuer­po fue sa­ca­do de las pro­fun­di­da­des, pe­ro el re­sul­ta­do fue si­mi­lar. Jo­sé Leó­ni­das y Emi­lio ha­bían pe­re­ci­do en el trá­gi­co ac­ci­den­te mien­tras tra­ta­ban de ga­nar­se la vi­da co­mo obre­ros de la cons­truc­ción. Los dos te­nían cua­tro me­ses de tra­ba­jar pa­ra la com­pa­ñía sub­arren­da­da por la mu­ni­ci­pa­li­dad del Dis­tri­to Cen­tral

1 FOTOS: EMI­LIO FLO­RES 2 3

(1) Fue ne­ce­sa­ria la uti­li­za­ción de una má­qui­na ex­ca­va­do­ra pa­ra en­con­trar con ra­pi­dez a los dos obre­ros. (2) En­tre tra­ba­ja­do­res y va­rios so­co­rris­tas se reali­zó la ex­trac­ción de los cuer­pos. (3) Mo­men­to en que uno de los so­te­rra­dos es res­ca­ta­do, pe­ro ya sin vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.