Ni­co­lás Ma­du­ro da gol­pe de Es­ta­do en Ve­ne­zue­la

Ju­lio Bor­ges, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacional, ras­gó fren­te a las cá­ma­ras el fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia. Ade­más, ins­tó a la Fuer­za Ar­ma­da a no “se­guir ca­lla­da fren­te a la rup­tu­ra de la Cons­ti­tu­ción”

Diario El Heraldo - - Portada - CARACAS El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, de am­plia ma­yo­ría opo­si­to­ra, acu­só ayer jue­ves al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de dar un gol­pe de Es­ta­do, lue­go de que el má­xi­mo tri­bu­nal asu­mió me­dian­te sen­ten­cia las com­pe­ten­cias del Le­gis­la­ti­vo.

“En Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro dio un gol­pe de Es­ta­do”, de­nun­ció el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacional, Ju­lio Bor­ges, quien ras­gó fren­te a las cá­ma­ras el fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), ca­li­fi­cán­do­lo de “ba­su­ra”. Bor­ges ins­tó ade­más a la Fuer­za Ar­ma­da a no “se­guir ca­lla­da fren­te a la rup­tu­ra de la Cons­ti­tu­ción”.

“Sa­be­mos que la in­men­sa ma­yo­ría de los ofi­cia­les (...) es­tán en con­tra del caos que su­ce­de en Ve­ne­zue­la”, sos­tu­vo el dipu­tado, y anun­ció que la cá­ma­ra “se re­be­la y des­co- no­ce” la de­ci­sión ju­di­cial.

La no­che del miér­co­les, la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ asu­mió las fun­cio­nes del Par­la­men­to en un dic­ta­men que, se­gún ana­lis­tas, re­pre- sen­ta un pa­so más ha­cia un mo­de­lo au­to­ri­ta­rio.

“Mien­tras per­sis­ta la si­tua­ción de desaca­to y de in­va­li­dez de las ac­tua­cio­nes de la Asam­blea Nacional, es­ta Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal ga­ran­ti­za­rá que las com­pe­ten­cias par­la­men­ta­rias sean ejer­ci­das di­rec­ta­men­te por es­ta Sa­la o por el ór­gano que ella dis­pon­ga”, in­di­có el fa­llo.

La opo­si­ción anun­ció pro­tes­tas a par­tir de ma­ña­na.

El tri­bu­nal, al que la opo­si­ción acu­sa de ser­vir a Ma­du­ro, de­cla­ró en desaca­to al Le­gis­la­ti­vo en enero de 2016 de­bi­do a la ju­ra­men­ta­ción de tres dipu­tados opo­si­to­res cu­ya elec­ción fue sus­pen­di­da por pre­sun­to frau­de. Por ello ha anu­la­do to­das las de­ci­sio­nes par­la­men­ta­rias.

Aun­que la cá­ma­ra des­vin­cu­ló a esos dipu­tados pos­te­rior­men­te, la cor­te con­si­de­ra que el ac­to no fue for­ma­li­za­do.

“Es­ta se­ma­na he­mos avan­za­do la­men­ta­ble­men­te ha­cia un mo­de­lo au­to­ri­ta­rio en la po­lí­ti­ca ve­ne­zo­la­na. La de­mo­cra­cia está en pe­li­gro”, di­jo ayer a la AFP el ana­lis­ta Carlos Ro­me­ro.

“Es­ta­mos an­te un uso in­dis­cri­mi­na­do e ile­gal de las atri­bu­cio­nes del TSJ pa­ra aca­bar con el Le­gis­la­ti­vo”, aña­dió.

Pre­sión eco­nó­mi­ca

La sen­ten­cia me­dian­te la cual el TSJ adop­ta las fun­cio­nes del Par­la­men­to tam­bién tie­ne un tras­fon­do eco­nó­mi­co. Se pro­du­jo en res­pues­ta a un re­cur­so de in­ter­pre­ta­ción so­bre la crea­ción de em­pre­sas mix­tas en el sec­tor pe­tro­le­ro.

Se­gún la Cons­ti­tu­ción, el go­bierno no pue­de fir­mar con­tra­tos de in­te­rés pú­bli­co con Es­ta­dos o em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das ex­tran­je­ras “sin la apro­ba­ción de la Asam­blea Nacional”. Pe­ro al de­cla­rar “omi­sión le­gis­la­ti­va”, la cor­te in­di­có que no exis­te “im­pe­di­men­to al­guno” pa­ra que el Eje­cu­ti­vo con­for­me com­pa­ñías sin pa­sar por una vo­ta­ción de los dipu­tados.

Es­ta cues­tión re­sul­ta cla­ve pa­ra el go­bierno, que busca fi­nan­cia­mien­to pa­ra pa­liar un dé­fi­cit fis­cal que el Ban­co Mundial es­ti­mó en 11.5% del PIB en 2016. Ma­du­ro tam­bién in­ten­ta atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra pa­ra los sec­to­res pe­tro­le­ro y mi­ne­ro, y en­fren­tar así la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca, re­fle­ja­da en es­ca­sez de to­do ti­po de bie­nes bá­si­cos y la in­fla­ción más al­ta del mun­do, pro­yec­ta­da en 1,660% por el FMI pa­ra 2017. Las ges­tio­nes en la OEA son pro­mo­vi­das por su se­cre­ta­rio ge­ne­ral Luis Al­ma­gro, quien exi­ge con­vo­car a elec­cio­nes ge­ne­ra­les en cor­to pla­zo y li­be­rar a un cen­te­nar de opo­si­to­res pre­sos. Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les es­tán pau­ta­das pa­ra di­ciem­bre de 2018, mien­tras que las re­gio­na­les de­bie­ron rea­li­zar­se a fi­nes del año pa­sa­do, pe­ro el po­der elec­to­ral las pos­pu­so pa­ra 2017 y aún no fi­ja fe­cha

2 FO­TO: AGEN­CIA AFP 1 3 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.