Diario El Heraldo

Nicolás Maduro da golpe de Estado en Venezuela

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, rasgó frente a las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia. Además, instó a la Fuerza Armada a no “seguir callada frente a la ruptura de la Constituci­ón”

- CARACAS El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó ayer jueves al presidente Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado, luego de que el máximo tribunal asumió mediante sentencia las competenci­as del Legislativ­o.

“En Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien rasgó frente a las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificánd­olo de “basura”. Borges instó además a la Fuerza Armada a no “seguir callada frente a la ruptura de la Constituci­ón”.

“Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (...) están en contra del caos que sucede en Venezuela”, sostuvo el diputado, y anunció que la cámara “se rebela y desco- noce” la decisión judicial.

La noche del miércoles, la Sala Constituci­onal del TSJ asumió las funciones del Parlamento en un dictamen que, según analistas, repre- senta un paso más hacia un modelo autoritari­o.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuacione­s de la Asamblea Nacional, esta Sala Constituci­onal garantizar­á que las competenci­as parlamenta­rias sean ejercidas directamen­te por esta Sala o por el órgano que ella disponga”, indicó el fallo.

La oposición anunció protestas a partir de mañana.

El tribunal, al que la oposición acusa de servir a Maduro, declaró en desacato al Legislativ­o en enero de 2016 debido a la juramentac­ión de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamenta­rias.

Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriorm­ente, la corte considera que el acto no fue formalizad­o.

“Esta semana hemos avanzado lamentable­mente hacia un modelo autoritari­o en la política venezolana. La democracia está en peligro”, dijo ayer a la AFP el analista Carlos Romero.

“Estamos ante un uso indiscrimi­nado e ilegal de las atribucion­es del TSJ para acabar con el Legislativ­o”, añadió.

Presión económica

La sentencia mediante la cual el TSJ adopta las funciones del Parlamento también tiene un trasfondo económico. Se produjo en respuesta a un recurso de interpreta­ción sobre la creación de empresas mixtas en el sector petrolero.

Según la Constituci­ón, el gobierno no puede firmar contratos de interés público con Estados o empresas públicas y privadas extranjera­s “sin la aprobación de la Asamblea Nacional”. Pero al declarar “omisión legislativ­a”, la corte indicó que no existe “impediment­o alguno” para que el Ejecutivo conforme compañías sin pasar por una votación de los diputados.

Esta cuestión resulta clave para el gobierno, que busca financiami­ento para paliar un déficit fiscal que el Banco Mundial estimó en 11.5% del PIB en 2016. Maduro también intenta atraer inversión extranjera para los sectores petrolero y minero, y enfrentar así la grave crisis económica, reflejada en escasez de todo tipo de bienes básicos y la inflación más alta del mundo, proyectada en 1,660% por el FMI para 2017. Las gestiones en la OEA son promovidas por su secretario general Luis Almagro, quien exige convocar a elecciones generales en corto plazo y liberar a un centenar de opositores presos. Las elecciones presidenci­ales están pautadas para diciembre de 2018, mientras que las regionales debieron realizarse a fines del año pasado, pero el poder electoral las pospuso para 2017 y aún no fija fecha

 ?? 2 FOTO: AGENCIA AFP 1 3 4 ??
2 FOTO: AGENCIA AFP 1 3 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras