Me­sa de diá­lo­go en el Pac no da so­lu­ción

Con­flic­to Nas­ra­lla in­sis­te en ce­le­brar elec­cio­nes in­ter­nas el 9 de abril y Al­va­ren­ga lo re­cha­za. Ofre­cen in­te­gra­ción a Ba­ne­gas

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Faus­tino Or­dó­ñez Ba­ca El He­ral­do faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

La Me­sa Ciudadana que busca po­ner­le pun­to fi­nal a la cri­sis del Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (Pac) no lle­gó a nin­gún acuer­do con­cre­to ano­che en la pri­me­ra reunión que tu­vo en la se­de de es­te par­ti­do de opo­si­ción.

Es­ta co­mi­sión está for­ma­da por dos re­pre­sen­tan­tes de las tres co­rrien­tes que se man­tie­nen con­fron­ta­das: Mo­vi­mien­to Sal­va­dor Nas­ra­lla, Mo­vi­mien­to Uni­dos por Hon­du­ras y Mo­vi­mien­to Ac­ción Ciudadana.

Fátima Me­na, que ac­tuó co­mo delegada de la co­rrien­te que li­de­ra Nas­ra­lla, in­for­mó a EL HE­RAL­DO que pre­sen­ta­ron a la co­rrien­te de Mar­le­ne Al­va­ren­ga una pro­pues­ta a la que la con­gre­sis­ta le da­rá res­pues­ta en las pró­xi­mas ho­ras o días.

Es­ta pro­pues­ta per­mi­te al mo­vi­mien­to de la dipu­tada di­si­den­te par­ti­ci­par en las in­ter­nas “con la can­ti­dad de ob­ser­va­do­res y de­le­ga­dos que es­ti­me ne­ce­sa­rios más el acom­pa­ña­mien­to del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia en to­das las eta­pas del pro­ce­so y del es­cru­ti­nio fi­nal”.

A la co­rrien­te que en­ca­be­za el je­fe de la ban­ca­da, Wal­ter Ba­ne­gas, y que no fue ins­cri­ta pa­ra par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral, Nas­ra­lla le ofre­ce “un acuer­do po­lí­ti­co de in­te­gra­ción”, que con­sis­te en dar­le un 30 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción en los ór­ga­nos de di­rec­ción de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les. Ade­más, un 10 por cien­to de de­le­ga­dos en la Asam­blea Nacional, di­jo Me­na.

In­for­mó que la fe­cha del 9 de abril, que es Do­min­go de Ra­mos, se man­tie­ne pa­ra ce­le­brar las elec­cio­nes in­ter­nas del Pac, de don­de sal­drán 36 de­le­ga­dos que dos días des­pués se re­uni­rán en Asam­blea Nacional pa­ra es­co­ger a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les. Es­ta asam­blea tam­bién apro­ba­rá las pla­ni­llas de can­di­da­tos a car­gos de elec­ción, car­gos que re­pre­sen­tan el cen­tro de la po­lé­mi­ca. Igual­men­te, la Asam­blea autorizará al Pac a ce­le­brar una alian­za par­cial con los par­ti­dos Li­bre, Pi­nu y otras co­rrien­tes po­lí­ti­cas.

¿El Pac, co­mo au­to­ri­dad, man­tie­ne la fe­cha del 9 de abril?, se le pre­gun­tó a Me­na, a lo que afir­mó que “se man­tie­ne la fe­cha del 9 de abril y prác­ti­ca­men­te la pe­lo­ta aho­ra que­dó en ma­nos de los mo­vi­mien­tos”.

“No sa­lió hu­mo”

Por su par­te, Mar­le­ne Al­va­ren­ga di­jo a EL HE­RAL­DO que su co­rrien­te re­cha­za la fe­cha del 9 de abril pa­ra rea­li­zar las in­ter­nas.

“No sa­lió hu­mo, Sal­va­dor Nas­ra­lla in­sis­te en man­te­ner las elec­cio­nes pa­ra el 9 de abril y que so­lo par­ti­ci­pen dos mo­vi­mien­tos”, ex­pre­só Al­va­ren­ga. Su de­seo es que par­ti­ci­pen nue­ve co­rrien­tes más la que ella en­ca­be­za.

Es­tu­dia­rá la pro­pues­ta

El líder de la co­rrien­te Ac­ción Ciudadana, Wal­ter Ba­ne­gas, de­cla­ró que es­tu­dia­rá la pro­pues­ta de Nas­ra­lla de con­ce­der­le un por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción en los ór­ga­nos de man­do del Pac. “El mo­vi­mien­to Ac­ción Ciudadana está con to­da la vo­lun­tad de cons­truir pa­ra ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción y la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca del par­ti­do”, di­jo Ba­ne­gas. “La preo­cu­pa­ción de nues­tro mo­vi­mien­to es la par­ti­ci­pa­ción en el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral y los es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción”, aña­dió. Se es­pe­ra que es­te fin de se­ma­na ha­brá una nue­va reunión en­tre la di­ri­gen­cia del Par­ti­do a fin de lo­grar los acuer­dos ne­ce­sa­rios

FO­TO :EFRAÍN SAL­GA­DO

La Co­mi­sión del Pac reuni­da ayer pa­ra bus­car­le una so­lu­ción al con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.