Las aves y rep­ti­les, los más afec­ta­dos

Diario El Heraldo - - Al Frente - El­vis Men­do­za El He­ral­do el­mis.men­do­zaael­he­ral­do.hn

La des­truc­ción cau­sa­da por el in­cen­dio, re­gis­tra­do en las úl­ti­mas ho­ras, en la zo­na de El Ha­ti­llo abar­có di­ver­sas es­pe­cies que vi­ven en la zo­na bos­co­sa.

De acuer­do con el per­so­nal del Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF), co­mo con­se­cuen­cia del si­nies­tro re­sul­ta­ron afec­ta­das aves co­mo las co­dor­ni­ces, co­rra­le­ras, co­li­brís, en­tre otras. Ade­más de rep­ti­les co­mo el ta­cua­cín, te­pez­cuintle, ga­rro­bos, e igua­nas y col­me­nas de Cas­ti­lla. Tam­bién di­ver­sas es­pe­cies de flo­ra que cre­cen ba­jo los enor­mes pi­nos.

El da­ño cau­sa­do es por la pér­di­da de su há­bi­tat o por que que­da­ron atra­pa­dos en el fue­go, in­for­mó Ro­mual­do Cas­ti­llo, coor­di­na­dor de In­dus­tria Fo­res­tal del ICF.

“Las aves y los rep­ti­les ten­drán que emi­grar ha­cia otros bos­ques y bus­car la forma de po­der so­bre­vi­vir, ya que en es­ta zo­na su há­bi­tat fue des­trui­do”, ma­ni­fes­tó Cas­ti­llo. Otro de los fac­to­res que ocu­rre con los ár­bo­les es que se de­bi­li­tan con ca­da in­cen­dio, por ejem­plo, cuan­do un equi­po del ICF tra­ba­ja­ba en una ron­da, a unos me­tros de ellos un ár­bol que­ma­do ce­dió.

Pe­nas

Se­gún el ar­tícu­lo 171, del ca­pí­tu­lo 2, del Có­di­go Pe­nal, quien cau­se in­cen­dios en bos­ques po­nien­do en pe­li­gro la vi­da, o el patrimonio de otros se­rá san­cio­na­do con una pe­na de re­clu­sión de seis a 12 años. Tam­bién con­tem­pla que quien cau­se in­cen­dios de ma­ne­ra cul­po­sa se­rá san­cio­na­do con una pe­na de seis me­ses a nue­ve años de re­clu­sión

FO­TO: ES­TA­LIN IRÍAS

Des­de he­li­cóp­te­ros se bom­bar­deó con agua la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.