In­cier­to fu­tu­ro de las nue­vas re­for­mas elec­to­ra­les en el CN

Le­gis­la­ción Je­fes de ban­ca­da des­co­no­cen las ini­cia­ti­vas en­via­das por el Eje­cu­ti­vo y man­tie­nen sus re­ser­vas

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un fu­tu­ro in­cier­to ro­dea la apro­ba­ción de las re­for­mas elec­to­ra­les que en­vió el Po­der Eje­cu­ti­vo al Con­gre­so Nacional (CN), pre­vio a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de no­viem­bre pró­xi­mo.

Los je­fes de ban­ca­da de los par­ti­dos po­lí­ti­cos des­co­no­cen el con­te­ni­do de es­tas ini­cia­ti­vas, pe­ro anun­cia­ron que re­quie­ren ser so­cia­li­za­das an­tes de ser so­me­ti­das a de­ba­te. Una de las pro­pues­tas va orien­ta­da a mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 24 de la Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas pa­ra ciu­da­da­ni­zar las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER). Las otras

re­for­mas con­sis­ten en cam­biar los ar­tícu­los 198 y 202 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca con­cer­nien­tes a los re­qui­si­tos pa­ra ele­gir a los dipu­tados y la con­for­ma­ción del CN.

Am­bos pro­yec­tos fue­ron in­tro­du­ci­dos el miér­co­les an­te­rior a la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va y tur­na­dos a una co­mi­sión que se en­car­ga­rá de ela­bo­rar el res­pec­ti­vo dic­ta­men.

El par­la­men­ta­rio del Par­ti­do Nacional, To­más Zam­brano, dio a co­no­cer a EL HE­RAL­DO en qué con­sis­ten esas mo­di­fi­ca­cio­nes, las cua­les ten­drían que apro­bar­se a más tar­dar en el mes de ma­yo. “Es un te­ma que nos lle­va­rá un am­plio de­ba­te; oja­lá po­da­mos cons­truir con­sen­sos”, afir­mó.

Opi­nio­nes

El má­xi­mo re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Li­be­ral en el Po­der Le­gis­la­ti­vo, Yu­ri Sa­bas, con­fe­só que se le ne­gó una co­pia de es­tas pro­pues­tas y has­ta el mo­men­to apo­ya­rían de forma par­cial es­tas re­for­mas. “La ciu­da­da­ni­za­ción de las Me­sas Elec­to­ra­les nos pa­re­ce bien, sin em­bar­go, quién va a ha­cer el ma­peo, los par­ti­dos ne­ce­si­ta­mos te­ner nues­tros ojos ahí”.

De su la­do, el je­fe de la ban­ca­da del Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (Pac), Wal­ter Ba­ne­gas, con­si­de­ró co­mo “par­chos” esas mo­di­fi­ca­cio­nes, mis­mas que le con­vie­nen al Par­ti­do Nacional. “To­da re­for­ma que vie­ne del Eje­cu­ti­vo en­ca­mi­na­da en el te­ma elec­to­ral está di­ri­gi­da a te­ner ma­yor re­pre­sen­ta­ti­vi­dad del Con­gre­so”, con­clu­yó

FO­TO: JOHNY MA­GA­LLA­NES

Ayer en se­sión del CN, el je­fe de la ban­ca­da de Li­bre, Ma­nuel Ze­la­ya, en diá­lo­go pú­bli­co con Mau­ri­cio Oli­va, ti­tu­lar del Le­gis­la­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.