Ha­bi­li­ta­rán el Ca­nal Se­co pa­ra los tu­ris­tas que irán a la zo­na sur

Se­ma­na San­taEl pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez su­per­vi­só el Ca­nal Se­co pa­ra ana­li­zar su aper­tu­ra tem­po­ral y que sir­va de ali­vio a los con­duc­to­res que se di­ri­gen al sur y que pro­vie­nen del nor­te y cen­tro del país

Diario El Heraldo - - País Regional - cho­lu­te­ca hoN­Du­RaS Gissela Rodríguez El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La Se­ma­na San­ta está a la vuel­ta de la es­qui­na y la in­va­sión de tu­ris­tas que se pre­vé pa­ra la zo­na sur mo­ti­vó al go­bierno a plan­tear al­ter­na­ti­vas pe­ra evi­tar em­bo­te­lla­mien­tos por las re­pa­ra­cio­nes que se ha­cen en cua­tro pun­tos de la ca­rre­te­ra.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, vi­si­tó de ma­ne­ra sor­pre­si­va un sec­tor del Ca­nal Se­co pa­ra ana­li­zar la ha­bi­li­ta­ción de un pa­so tem­po­ral en ese lu­gar.

La idea es que ese sec­tor es­té dis­po­ni­ble pa­ra los con­duc­to­res que cir­cu­la­rán rum­bo al sur y que pro­ven­gan de la zo­na nor­te y de Co­ma­ya­gua.

Igual­men­te se ha dis­pues­to la sus­pen­sión tem­po­ral de las obras que se rea­li­zan en El Ma­ri­llal, Cho­lu­te­ca; en Pe­tro­sur, San Lo­ren­zo; en Jí­ca­ro Galán, Na­cao­me y en Sa­ba­na­gran­de, Fran­cis­co

Morazán. La fi­na­li­dad es evi­tar fuer­tes con­ges­tio­na­mien­tos du­ran­te la Se­ma­na San­ta.

Res­tric­cio­nes

Ana Ju­lia Gar­cía, vi­ce­mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep), ex­pli­có que en­tre las re­gu­la­cio­nes es­ta­ble­ci­das se en­cuen­tra que so­lo vehícu­los li­via­nos po­drán ha­cer uso del pa­so por el Ca­nal Se­co.

“Los au­to­bu­ses, fur­go­nes y ca­mio­nes de­be­rán cir­cu­lar por la ca­rre­te­ra que atra­vie­sa Sa­ba­na­gran­de, la cual va a es­tar des­pe­ja­da, pues­to que sus­pen­de­re­mos los tra­ba­jos de cons­truc­ción en es­ta vía”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria.

Gar­cía anun­ció que al ha­bi­li­tar­se tem­po­ral­men­te el Ca­nal Se­co tam­bién se de­be­rá avan­zar en el te­ma de se­ña­li­za­ción y se de­ja­rán ha­bi­li­ta­dos pun­tos de des­can­so y aten­ción en ca­so de que los con­duc­to­res lo ne­ce­si­ta­ren.

Bue­nas con­di­cio­nes

Las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les ase­gu­ran que de los 97 ki­ló­me­tros con que cuen­ta el Ca­nal Se­co, par­tien­do des­de Co­ma­ya­gua, en la zo­na cen­tral, has­ta Goas­co­rán, en Valle, al me­nos el 60 por cien­to está en óp­ti­mas con­di­cio­nes.

Del to­tal de la ca­rre­te­ra, al me­nos 59 ki­ló­me­tros tie­nen ca­pa as­fál­ti­ca, 28 ki­ló­me­tros tie­nen ma­te­rial se­lec­to y 10 no es­tán pa­vi­men­ta­dos, pe­ro es un tra­mo que per­fec­ta­men­te pue­den tran­si­tar vehícu­los li­via­nos.

“El lla­ma­do es a la po­bla­ción que si de­ci­de uti­li­zar el Ca­nal Se­co lo ha­ga con mu­cha pre­cau­ción, to­man­do en con­si­de­ra­ción que no to­dos los tra­mos es­tán ter­mi­na­dos y que ha­brá ma­qui­na­ría tra­ba­jan­do en al­gu­nos sec­to­res, los cua­les no van a in­ter­fe­rir de nin­gu­na ma­ne­ra en el trán­si­to de au­to­mó­vi­les”, co­men­tó

FO­TO: COR­TE­SÍA CA­SA DE GO­BIERNO

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez su­per­vi­só ayer el Ca­nal Se­co. Es­te pa­so se­rá ha­bi­li­ta­do en Se­ma­na San­ta pa­ra evi­tar con­ges­tio­na­mien­to por las obras que se ha­cen en la ca­rre­te­ra al sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.