L 597 mi­llo­nes de­ja­ron de pa­gar pro­duc­to­res por exo­ne­ra­ción

Sec­to­res di­cen que las que­jas per­sis­ten, ya que mu­chas em­pre­sas no apli­can la me­di­da

Diario El Heraldo - - Economia - TEGUCIGALPA El He­ral­do sara.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Los pro­duc­to­res han de­ja­do de pa­gar 597.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras des­de oc­tu­bre de 2016 que se apli­có la exo­ne­ra­ción del 15% del Im­pues­to so­bre Ven­tas (ISV) pa­ra los in­su­mos, he­rra­mien­tas y ma­qui­na­rias usa­das en el sec­tor agrí­co­la del país.

Las ven­tas li­bres de im­pues­tos su­man 3,869.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras, se­gún un in­for­me pro­por­cio­na­do por la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin). El 40% se ha ca­na­li­za­do a tra­vés de las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras o co­mer­cia­li­za­do­ras de pro­duc­tos que ad­quie­ren los agri­cul­to­res.

Mien­tras que por com­pras di­rec­tas, es el sec­tor aví­co­la (cría de po­llo y pro­duc­ción de hue­vos) el que más se ha be­ne­fi­cia­do, al­can­zan­do el 14% del to­tal exo­ne­ra­do. En tan­to, sec­to­res co­mo gra­nos bá­si­cos, lác­teos y ca­fé re­pre­sen­tan el 5%, otros co­mo azú­car y pal­ma el 2% y 4%, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra go­zar del be­ne­fi­cio, los pro­duc­to­res de­ben ins­cri­bir­se en una ba­se de exo- ne­ra­dos que ma­ne­jan la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SDE) y la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG).

Des­de no­viem­bre a la fe­cha se re­gis­tra­ron 10,032 per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas. Es­ta ci­fra es ba­ja con­si­de­ran­do que son más de 90,000 pro­duc­to­res los que se pue­den ins­cri­bir, se­gún Cé­leo Oso­rio, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Nacional de Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros de Hon­du­ras (Fe­nagh).

Ade­más in­for­mó que las que­jas de los pro­duc­to­res per­sis­ten, ya que mu­chas ca­sas co­mer­cia­les des­co­no­cen la me­di­da y no la apli­can.

Es­to afec­ta prin­ci­pal­men­te a los pe­que­ños pro­duc­to­res de las zo­nas más pos­ter­ga­das del país.

En ese sen­ti­do, con­si­de­ró que es un tra­ba­jo de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les so­cia­li­zar la re­for­ma.

So­cia­li­za­ción

El de­cre­to 119-2016, que re­for­ma el ar­tícu­lo 15 de la Ley del ISV, in­di­ca de forma ge­ne­ral que que­dan exo­ne­ra­das las ma­te­rias pri­mas, he­rra­mien­tas y ma­qui­na­rias pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la y agroin­dus­trial, así co­mo los in­su­mos pa­ra pro­du­cir.

Ade­más los pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos pa­ra uso ve­te­ri­na­rio, fer­ti­li­zan­tes, abono, fun­gi­ci­das, her­bi­ci­das, in­sec­ti­ci­das, pes­ti­ci­das y ra­ti­ci­das.

Tam­bién la “ma­te­ria pri­ma pa­ra la ela­bo­ra­ción de alimentos ba­lan­cea­dos y los alimentos ba­lan­cea­dos en su pre­sen­ta­ción fi­nal, ex­cep­tuan­do los des­ti­na­dos pa­ra mas­co­tas”.

Asi­mis­mo, eli­mi­na el pago del ISV a la per­so­na na­tu­ral o ju­rí­di­ca en la im­por­ta­ción o com­pra lo­cal de ma­qui­na­ria, equi­po con sus ac­ce­so­rios y re­pues­tos, ade­más del equi­po pa­ra sis­te­ma de rie­go, em­pa­que y en­va­ses. En ca­so de la im­por­ta­ción, los be­ne­fi­cia­rios de­be­rán acre­di­tar su cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­tor con su Re­gis­tro Tri­bu­ta­rio Nacional (RTN)

FO­TO: EL HE­RAL­DO

En­tre em­pre­sas y pro­duc­to­res in­di­vi­dua­les se han ins­cri­to 10,032 a la fe­cha, se­gún la SAG.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los em­pre­sa­rios es­ta­dou­ni­den­ses ex­plo­ra­ron opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.