Trump de­ci­di­rá so­bre Acuer­do de Pa­rís en ma­yo

Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, Do­nald Trump se com­pro­me­tió a re­ti­rar­se del acuer­do

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te Do­nald Trump di­rá a fi­na­les de ma­yo si Es­ta­dos Uni­dos si­gue o se retira del Acuer­do de Pa­rís, sus­cri­to por 190 paí­ses y que li­mi­ta las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono, anun­ció la Ca­sa Blan­ca el jue­ves.

“Ac­tual­men­te, es­ta­mos exa­mi­nan­do cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el acuer- do y es­pe­ra­mos lle­gar a una de­ci­sión de aquí a la cum­bre del G7 (en Italia) a fi­na­les de ma­yo, si no an­tes”, di­jo Sean Spi­cer, por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo.

En un dis­cur­so, en el que no men­cio­nó ni una vez el pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­ció el mar­tes la ofen­si-

va con­tra las ini­cia­ti­vas de su pre­de­ce­sor de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma so­bre es­te te­ma y pro­me­tió una reac­ti­va­ción de la in­dus­tria del car­bón.

Su anun­cio de re­vi­sar el plan so­bre el cli­ma de Oba­ma reavi­vó las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre la pos­tu­ra que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción pre­ten­de adop­tar fren­te al acuer­do al­can­za­do en di- ciem­bre de 2015 en la ca­pi­tal fran­ce­sa pa­ra tra­tar de con­te­ner el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Es­ta­dos Uni­dos, el segundo ma­yor emi­sor de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro des­pués de Chi­na, ha ju­ga­do un pa­pel cen­tral en la im­ple­men­ta­ción de es­te tex­to.

Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, Do­nald Trump se com­pro­me­tió a re­ti­rar­se del acuer­do y de eli­mi­nar el pago “de los con­tri­bu­yen­tes es­ta­dou­ni­den­ses” a los pro­gra­mas de Na­cio­nes Uni­das so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

En su audiencia an­te el Con­gre­so pa­ra el car­go de se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son de­fen­dió man­te­ner al país den­tro del acuer­do, con­si­de­ran­do que era im­por­tan­te que Was­hing­ton man­tu­vie­ra “un asien­to en la me­sa”.

Todd Stern, emi­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se pa­ra el cli­ma en­tre 2009 y 2016 y quien es­tu­vo en la pri­me­ra lí­nea de las ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, con­si­de­ra que una sa­li­da de es­te em­ble­má­ti­co acuer­do ten­dría un im­pac­to pro­fun­da­men­te ne­ga­ti­vo en la ima­gen de Es­ta­dos Uni­dos en el mun­do.

“Más allá de la pos­tu­ra pu­ra­men­te ideo­ló­gi­ca, no hay nin­gu­na ra­zón, des­de el pun­to de vista ló­gi­co, de re­ti­rar­se, no hay un ver­da­de­ro in­te­rés en ha­cer­lo”, di­jo du­ran­te una en­tre­vis­ta con la AFP

FO­TO: AGEN­CIA AP

Do­nald Trump se­ña­ló que se­rá has­ta ma­yo que da­rá a co­no­cer su de­ci­sión so­bre si EE UU si­gue o se retira del Acuer­do de Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.