Pu­tin: Cam­bio cli­má­ti­co no tie­ne cau­sas hu­ma­nas

El pre­si­den­te ru­so par­ti­ci­pó en una se­sión del Fo­ro In­ter­na­cio­nal del Ár­ti­co en Ark­han­gelsk

Diario El Heraldo - - Mundo - MOS­CÚ, RU­SIA

El pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin cues­tio­nó ayer la res­pon­sa­bi­li­dad del ser hu­mano en el cam­bio cli­má­ti­co, al tiem­po que Do­nald Trump pro­me­tía de­ci­dir “de aquí a fi­na­les de ma­yo” si Es­ta­dos Uni­dos si­gue o se retira del Acuer­do de Pa­rís con­tra el ca­len­ta­mien­to que tan­to cri­ti­có du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial. Un día des­pués de vi­si­tar el ar­chi­pié­la­go Franz Jo­sef Land, en el Ár­ti­co, pa­ra pre­si­dir una reunión so­bre de- sa­rro­llo re­gio­nal, Pu­tin su­gi­rió que el ca­len­ta­mien­to del planeta no se pue­de impu­tar a la hu­ma­ni­dad.

“El ca­len­ta­mien­to ya em­pe­zó ha­cia los años 1930,” di­jo el man­da­ta­rio ru­so, en de­cla­ra­cio­nes re­trans­mi­ti­das des­de un fo­ro so­bre el Ár­ti­co en la ciu­dad de Ark­han­gelsk.

“En esa épo­ca no ha­bía fac­to­res an­tro­po­ló­gi­cos co­mo las emi­sio­nes (de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro) y el ca­len­ta­mien­to ya ha­bía em­pe­za­do”, ex­pli­có. “El asun­to no es có­mo fre­nar­lo (...) porque es im­po­si­ble, ya que po­dría es­tar vin­cu­la­do a al­gu­nos ci­clos glo­ba­les en la Tie­rra. El desafío es có­mo adap­tar­se”, aña­dió. Es­tas de­cla­ra­cio­nes tu­vie­ron lu­gar tras la fir­ma por par­te del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se de un de­cre­to que or­de­na la re­eva­lua­ción de la prin­ci­pal me­di­da de su pre­de­ce­sor, Ba­rack Oba­ma, la re­duc­ción drás­ti­ca de emi­sio­nes de gas con efec­to in­ver­na­de­ro a las cen­tra­les tér­mi­cas

El 30 de ma­yo des­de la Ca­sa Blan­ca, Trump anun­cia­rá su de­ci­sión so­bre el acuer­do.

FO­TO: AGEN­CIA AFP

El pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin pro­nun­cia un dis­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.