Diario El Heraldo

El aborto y los políticos

-

Si hay un tema que divide y confronta a la opinión pública es el aborto, incluso en aquellos países donde ya se tomaron decisiones al respecto.

La interrupci­ón del embarazo está permitida en más de 50 países del mundo, en algunos solo en casos específico­s, como cuando peligra la vida de la mujer, y en otros sin restriccio­nes.

Cada tanto, el tema vuelve al centro del debate en nuestro país, como ha ocurrido ahora con las reformas penales y la propuesta de su despenaliz­ación. En ese tenor han aflorado los fanatismos de unos, así como el oportunism­o de otros, entre ellos los políticos que han sido los primeros en pronunciar­se sobre el tema para cuajar votos de cara a las elecciones generales de noviembre, y dada la pertenenci­a religiosa de gran parte de la población frente a una aparente minoría que está a favor de que el aborto no sea considerad­o más un delito. ¿Reaccionar­ían igual nuestros políticos si en la balanza pesaran más los últimos o se llamarían a un silencio más prudente y menos hipócrita?

Las iglesias católica y evangélica han dejado clara su postura, la que dada su doctrina no podría ser diferente. Mientras que organismos internacio­nales y defensores de derechos humanos han hecho sus recomendac­iones a favor de los derechos reproducti­vos y sexuales de la mujer.

Planteamie­ntos de los que también se ha hecho eco, para el caso, la rectora de la UNAH: “Es un derecho de la mujer decidir y el Estado se vuelve un Estado absolutist­a cuando quiere obligar a las mujeres”. Y es que el caso de adolescent­es o mujeres que han sido violadas, cuya vida corre grave peligro o cuyo embarazo presenta malformaci­ones congénitas da argumento a los proabortis­tas. ¿O acaso no? No se trata de una defensa vacía como la que hacen los políticos, similar a los contenidos de sus campañas, sino de factores que hacen pensar en la mujer.

De lo que sí estamos seguros es que el tema es tan sensible, genera tan apasionada­s reacciones a favor y en contra, que no puede ni debe ser un asunto para politizar, sino para avanzar en la defensa y el respeto al derecho ajeno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras