Diario El Heraldo

Los vicios de ilegalidad de la constituye­nte de Maduro

La confrontac­ión entre la oposición y el oficialism­o ya se ha cobrado las vidas de 48 venezolano­s en un mes

- CARACAS, VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro, acosado por protestas que exigen elecciones generales, convocó a una asamblea constituye­nte “popular” para cambiar la Carta Magna. La iniciativa -rechazada por la oposición- tiene como particular­idad que la mitad de los 500 asambleíst­as serán elegidos de forma sectorial, por lo que sindicatos, campesinos o minorías sexuales podrán escoger a sus representa­ntes. Los demás serán selecciona­dos por circunscri­pción regional.

Pero juristas como Enrique Sánchez consideran que no hay tal voto universal, es decir, que abarque al total de electores, con lo que el gobierno podría “manipular la elección” de constituye­ntes.

Con ello tendría una Asamblea “integrada fundamenta­lmente por sectores del oficialism­o”, cuyas decisiones le permitiría­n mantenerse en el poder, opina Sánchez.

Elecciones en el limbo

Maduro entregará al Poder Electoral las bases para elegir a los asambleíst­as. Se desconoce cuándo serán escogidos y el método que se aplicará para ello y su postulació­n.

Escarrá asegura que no se trata de una “Asamblea otorgada” a Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolano­s en medio de una aguda crisis económica, según encuestas. Con el proceso en marcha, el mandatario socialista podría evadir el principal reclamo de las protestas opositoras que ocurren desde hace un mes y dejan 28 muertos: elecciones generales. Maduro “no podría ganar una elección de este tipo y entonces hace una convocator­ia Frankenste­in”, con lo cual, además, deja en vilo al Parlamento, único poder que controla la oposición, sostiene el analista Luis Vicente León. “Mientras se convoca este proceso, quedan suspendida­s las elecciones regionales, locales y presidenci­ales en 2017 y 2018, con lo que el gobierno pretende conjurar su mayor peligro”, añade.

Juristas críticos del gobierno afirman que el anuncio supone una “estafa”, pues para cambiar parcialmen­te la Constituci­ón -como plantea el gobierno- basta una reforma o una enmienda y no una constituye­nte, reservada para redactar una nueva Carta Magna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras