Diario El Heraldo

Enséñele a su hijo a ser generoso

SI SU HIJO ES DE LAS PERSONAS A QUIENES NO LES GUSTA COMPARTIR, AQUÍ LE DEJAMOS UNA GUÍA DE CONSEJOS

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

“Mire, mami, Josué está jugando con mi carrito”. “No, no, no, no le quiero prestar nada”. Esta y otras expresione­s son muy comunes en los niños egoístas, que nunca les gusta compartir con los demás.

Este tipo de actitudes se dan por el descuido de los padres que no les inculcaron el valor de compartir. Pero si usted sigue las siguientes recomendac­iones, le aseguro que su niño dejará de ser egoísta.

Así que tome nota: -Dé el ejemplo. Ser generosos entre nosotros y verbalizar­lo: “Un caramelo para mamá, otro para papá y otro para ti” (luego él repetirá esta escena con otros niños). Acostúmbre­lo a negociar y a intercambi­ar en vez de imponer.

- Haga que compartir sea divertido. Enséñele juegos de equipo en los que varios jugadores trabajan juntos para alcanzar una meta en común. Haga rompecabez­as con él, tomando turnos para añadir piezas, por ejemplo. Comparta proyectos: plante hierbas aromáticas en macetas, pinte una puerta o lave el auto con él. Y por último, dele cosas para compartir con sus amigos de vez en cuando, como una merienda especial o calcomanía­s (pegatinas).

-No lo castigue. Para fomentar la generosida­d, utilice el refuerzo positivo en lugar de un castigo y tenga en cuenta que está bien que su hijo no comparta determinad­as cosas. A medida que crezca, irá aprendiend­o que compartir con sus amigos, los cuales serán cada vez más importante­s para él, es más divertido que guardársel­o todo para sí mismo. -Que exprese lo que siente. Los sentimient­os del niño a veces necesitan nuestra traducción: “Sé que está enfadada porque Eva ha tomado su lápiz morado, a los dos les encanta ese color, pero puede pintar con el resto; cuando ella acabe, se lo dejará”. -Que aprenda a distinguir. Dejar claro qué cosas son de todos: el columpio, el sofá, la comida... y qué cosas tienen dueño: las suyas son suyas. Con estos práctico tips, su hijo aprenderá lo importante que es compartir con los demás, y que el egoísmo no lo llevará a ninguna parte

La labor de los padres es ayudar al infante a comprender que prestar no es lo mismo que perder.

 ??  ?? Mal comportami­ento Hay que tener paciencia con los niños egoístas.
Mal comportami­ento Hay que tener paciencia con los niños egoístas.
 ??  ?? Se recomienda enseñarles desde pequeños a los niños a compartir.
Se recomienda enseñarles desde pequeños a los niños a compartir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras