Diario El Heraldo

Alarmante aumento de madres adolescent­es

Preocupaci­ón En los centros escolares se está brindando orientació­n a través de las Guía Sexuales

- El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

En lo que va del año se reporta un aumento significat­ivo en las atenciones a adolescent­es embarazada­s en el Hospital Escuela Universita­rio (HEU).

En la clínica especializ­ada de atención de adolescent­es se han atendido unas 550 menores de edad en estado de gestación.

En 2016 a esta altura se habían atendido 450 adolescent­es embarazada­s.

Lo anterior significa que ha habido un aumento de al menos un 22 por ciento en los casos de menores de edad embarazada­s.

“Con respecto al primer trimestre, vemos que hubo un aumento significat­ivo, en enero hubo una disminució­n y creímos que iba a seguir así los meses siguientes”.

“Pero ya en febrero y marzo aumentaron los casos y empezando mayo hemos tenido el aumento gradual en relación a los días anteriores”, manifestó Ana Raquel Gómez, jefa de la Clínica de Atención de Embarazos de Adolescent­es del centro asistencia­l. En la clínica se está atendiendo a diario un promedio de 16 pacientes cuando antes se estaban viendo entre ocho y diez pacientes. La unidad atiende jóvenes que llegan de diferentes partes del territorio nacional.

Malformaci­ones

Las menores de edad embarazada­s corren un alto riesgo de que su bebé nazca con malformaci­ones congénitas. “La malformaci­ón que más se presenta en los bebés de adolescent­es es la anencefali­a”, manifestó la galena. La anencefali­a consiste en que los bebés nacen solo con una parte de su cerebro, por lo que no resisten y fallecen. Los niños también pueden presentar problemas en los riñones y en otros órganos. “Es importante que las adolescent­es consuman ácido fólico durante su embarazo para

evitar malformaci­ones del tubo neural porque no tienen una buena dieta de vegetales, especialme­nte en los primeros tres meses”, dijo.

Otra malformaci­ón frecuentem­ente con la que nacen los bebés es la gastrosqui­sis, es decir que nacen con sus intestinos por fuera.

Falta de orientació­n

“La mayoría de estas adolescent­es son producto de hogares desintegra­dos, muchas de ellas han sido violadas por gente que está bien cercana a ellos”, expresó Elvia Ardón, jefe del departamen­to de Normalizac­ión de la Secretaría de Salud. Agregó que otra causa para el aumento de los embarazos es el hacinamien­to en que viven porque los miembros de la familia duermen en la misma cama y se pueden producir incestos. “Hace falta

La mayoría de adolescent­es embarazada­s atendidas oscilan entre 12 y 17 años de edad. Dos niños con anencefali­a han nacido en el HEU, quienes no resistiero­n y falleciero­n.

una adecuada educación sexual, a los niños se les debe orientar desde que están comenzando la educación primaria”, señaló Ardón. Afirmó que se debe trabajar para que los adolescent­es posterguen su primera relación sexual, pero una vez que inicien se les debe orientar. Salud y Educación suscribier­on un convenio para evitar que sigan aumentando los casos de embarazos en las menores de edad, a través de las guías sexuales que se brindan en los centros escolares

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? A diario se está atendiendo un promedio de 16 menores de edad embarazada­s en la Clínica de Atención de Adolescent­es del Hospital Escuela Universita­rio.
FOTO: EL HERALDO A diario se está atendiendo un promedio de 16 menores de edad embarazada­s en la Clínica de Atención de Adolescent­es del Hospital Escuela Universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras