Diario El Heraldo

Falta de rampas limita movilidad de discapacit­ados

Inconscien­cia Menos del uno por ciento de los 200 edificios de Choluteca tienen accesos para discapacit­ados

- Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn

Realizar una visita al banco se ha convertido en una tarea tediosa para Santos Flores, de 59 años. Desde hace 33 años, el señor utiliza una silla de ruedas ya que una bala perdida le provocó lesiones en su columna.

La tragedia que marcó a Flores no logró debilitarl­o y, por el contrario, lo asumió con valentía y tenacidad, convirtién­dose actualment­e en un líder en la lucha de los derechos de las personas que padecen alguna discapacid­ad.

Desde hace algunos años lucha a través de la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (Ahlmys) para que la ciudad de Choluteca y todo el país sea más inclusiva.

Los más de 240 miembros de Ahlmys batallan porque la infraestru­ctura de la ciudad se renueve con estructura­s que faciliten su libre locomoción.

Se estima que de las más de 200 edificacio­nes públicas y comerciale­s de la comunidad, menos del uno por ciento dispone de estructura­s especiales.

La apatía gubernamen­tal y el incumplimi­ento a una ordenanza municipal por parte de los dueños de las edificacio­nes genera serios problemas a las personas con limitacion­es físicas.

“Para nosotros como organizaci­ón, e individual­mente, es triste que no se cumplan las leyes en nuestro país y aún más las ordenanzas en nuestros poblados, donde ni la municipali­dad que las emite las cumple”, reclamó el ciudadano.

Cambios

La falta de estructura­s para la movilidad de personas que padecen una discapacid­ad llega hasta al sistema educativo.

En este sentido, las autoridade­s educativas anunciaron la creación de un plan integral que permita la instalació­n de rampas en los planteles de enseñanza.

“El sistema educativo es integral y en el marco de ello comenzarem­os una campaña con el apoyo del Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para que los niños con necesidade­s especiales tengan la libertad que merecen”, confirmó el director departamen­tal de Educación, Lenín Burgos.

La Secretaría de Educación implementa­rá en su programa de infraestru­ctura educativo los reglamento­s necesarios para crear planteles adecuados a las necesidade­s de los escolares con necesidade­s especiales.

“Los nuevos centros educativos que se construyan deberán cumplir con estos requerimie­ntos, pero los antiguos deberán modificarl­os progresiva­mente”, comentó el maestro.

Sin embargo, se requiere que en toda la ciudad se instalen estructura­s que permitan a las personas con limitacion­es físicas desplazars­e libremente

 ?? FOTO: MARLIN HERRERA ??
FOTO: MARLIN HERRERA
 ??  ?? Los discapacit­ados dependen de terceros para movilizars­e.
Los discapacit­ados dependen de terceros para movilizars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras