Diario El Heraldo

A vacunar para prevenir

-

La Secretaría de Salud inicia este lunes la Jornada Nacional de Vacunación con la meta de alcanzar a más de 1.2 millones de hondureños.

Si hay algo en lo que esta dependenci­a de gobierno, marcada históricam­ente por la lacra de la corrupción, ha logrado destacar es en la inmunizaci­ón, recordemos que nuestro país ha sido ejemplo en América Latina al lograr la cobertura de más del 95% de la población, según la evaluación que hizo en 2015 la OPS, que dio una puntuación de 98%. Pues esta vez no debe ser diferente y para ello se requiere también de la disposició­n y conciencia de la población para acudir a los centros de salud, Seguro Social o recibir en casa al personal debidament­e identifica­do que participar­á en las más de cinco mil brigadas en barrios, colonias, aldeas y caseríos.

La jornada, que durará once días aunque se extenderá hasta el 31 de mayo en las sobrepobla­das regiones metropolit­anas del Distrito Central y San Pedro Sula, tiene un costo de 106.4 millones de lempiras con una oferta de 15 vacunas para prevenir, entre otros, males como la tuberculos­is, poliomieli­tis, sarampión, rubéola, influenza, hepatitis B y el virus del papiloma humano, cuya inyección fue recienteme­nte introducid­a en nuestro país.

Niños, a quienes también se les suministra­rá un suplemento de vitamina A, embarazada­s, enfermos crónicos como los diabéticos, trabajador­es de salud y de granjas avícolas, así como adultos mayores de 60 años son parte de la población que iniciará o complement­ará el esquema de vacunas contra enfermedad­es prevenible­s. La jornada de vacunación contará con la colaboraci­ón del Colegio Médico de Honduras que, no obstante, ha señalado que la cantidad de vacunas se queda corta y ha instado a incluir nuevas, entre ellas contra la hepatitis A.

No olvidemos que Salud fue una de las secretaría­s a las que se les recortó el presupuest­o para este 2017 y queremos pensar, dada la crucial importanci­a de este sector, que los tomadores de decisiones actuaron con sabiduría y conocimien­to de causa, con la certeza de que los fondos alcanzarán toda vez que se eficiente su uso y se disminuya la corrupción, pero para eso deben estar vigilantes y, además, dar el ejemplo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras