Diario El Heraldo

PMA ve avances en la seguridad alimentari­a

El director regional del Programa Mundial de Alimentos afirmó que pese a los avances hace falta mucha mayor inversión y políticas públicas en materia alimentari­a. Representa­nte llegó ayer al país a evaluar el apoyo de ese organismo

-

Desarrolla­r políticas que ayuden a las familias a adaptarse al cambio climático mediante alternativ­as de subsistenc­ia es una de las recomendac­iones que hace a Honduras el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto.

El representa­nte del organismo internacio­nal arribó ayer a Tegucigalp­a y en conversaci­ón con EL HERALDO sostuvo que el país presenta avances en materia de seguridad alimentari­a, pero aún quedan retos importante­s por cumplir.

A continuaci­ón, sus declaracio­nes.

¿Cuál es el motivo de su visita a Honduras? Como director general tengo la responsabi­lidad de supervisar las operacione­s en toda la región y Honduras es una de las oficinas que superviso, y en ese sentido para mí es importante volver cada cierto tiempo para conversar con el gobierno, con nuestros asociados, con nuestro personal y ver de alguna manera cómo podemos seguir ayudando.

¿Qué tipo de temas se deben abordar en el país en cuanto a la seguridad alimentari­a? Lo que se ha hecho es una revisión estratégic­a en donde se han identifica­do 50 tipos de situacione­s en Honduras que deben ser abordadas, pero las más importante­s son el hecho de que existe hambre estacional, hambre crónica y hambre oculta.

¿Cómo está Honduras a nivel de la región en cuanto a vulnerabil­idad? No es fácil comparar en la región porque las metodologí­as y las mediciones son totalmente diferentes, lo que le puedo decir en términos globales es que Honduras es uno de los tres países con mayor vulnerabil­idad al tema del cambio climático en el mundo. (Honduras ocupa el puesto número uno, seguido de Birmania y Haití).

¿Hay avances en cuanto a los temas de desnutrici­ón en Honduras? En el tema de desnutrici­ón crónica, por ejemplo, es un país que ha evoluciona­do mucho en los últimos 20 años. Hemos pasado de una cifra de 40 puntos a una cifra de 20 puntos en términos de desnutrici­ón crónica, pero tenemos que seguir trabajando.

¿Cómo es el trabajo del gobierno de Honduras y el PMA? Ha habido un compromiso para avanzar en reducir las brechas que muchas veces son invisibles, pero que generan hipotecas sociales a largo plazo en términos de desarrollo, de insegurida­d, en términos de desarrollo y que están muy vinculados a la seguridad alimentari­a y nutriciona­l.

¿Cómo ha apoyado el PMA a Honduras en cuanto al problema de sequía? El PMA tiene un enfoque diferencia­do, en términos de una situación de emergencia que pueda presentars­e por el deterioro de las condicione­s de seguridad alimentari­a. El PMA, el año pasado apoyó de manera directa a más de 220,000 personas en Honduras aportando aproximada­mente 10 millones de dólares solamente en 2016 en el corredor seco. El otro enfoque es de resilienci­a en las comunidade­s que son de auto subsistenc­ia.

¿Cómo se deben preparar las comunidade­s para la sequía y el cambio climático? A estas poblacione­s hay que darles una receta de mediano plazo. Hay que incorporar­las a programas de desarrollo que les permitan sustituir cultivos, que les permitan transferen­cias condiciona­das para que trabajen su tierra, para que hagan pozos de agua, para que se adapten al cambio climático y que en un plazo de cuatro o cinco años sean comunidade­s resiliente­s. La

sequía ya nos le va a afectar.

¿Qué hace falta en el país para fortalecer esa adaptación al cambio climático? Yo creo que el Estado de Honduras ha asumido el reto. Está a la vanguardia a través de una estrategia muy adecuada, que es la Alianza para el Corredor Seco, donde se ha definido cuáles son las estrategia­s y los objetivos y las metas que se requieren. Hace falta mucha mayor inversión, políticas públicas orientadas a promover mayor inversión privada en la zona del corredor seco, esquemas de seguridad social que permitan incorporar a la resilienci­a dentro de las transferen­cias condiciona­das. Incrementa­r mucho más la posibilida­d de que estas poblacione­s accedan a los mercados, a los centros de salud.

¿Cuáles son los compromiso­s que pide el PMA al gobierno de Honduras? Nosotros lo que hacemos es apoyar las estrategia­s que el gobierno decida para afrontar la situación. Lo importante es actuar lo más rápido que podamos y no esperar que la situación pase.

En el tema de la merienda escolar, ¿cuál ha sido el papel del PMA? Han sido muy positivo, de esa manera promovemos una educación de calidad. Agradecemo­s al gobierno la confianza que ha depositado en el PMA como ente ejecutor de la merienda escolar, hemos buscado incorporar productore­s al mercado. Ha evoluciona­do de manera muy innovadora.

¿En qué se diferencia Honduras de otros países en merienda escolar? Cada país tiene su propio esquema de merienda escolar, hay países que han desarrolla­do programas muy vinculados al sector privado donde licitan la merienda. En términos de costo-eficiencia es un programa muy bueno porque no creo que haya en América Latina un programa más barato que en Honduras.

¿Esas iniciativa­s podrían ser ejemplo a nivel de la región? Honduras podrá tener muchos problemas, pero en términos de políticas sociales está a la vanguardia en América Latina y es un país que está listo, creo yo, para exportar su propio modelo y para demostrarl­e a otros países qué es lo que se puede hacer, no solo con políticas serias y sostenible­s, sino con responsabi­lidad nacional y eso implica la inversión del propio Estado en manejar su destino. Estamos trabajando para que venga una misión de Haití para que venga a Honduras en los próximos meses y que conozca todo el esquema de protección social que el Estado ha desarrolla­do en los próximos años y que está dando resultados positivos.

¿La migración cómo afecta la seguridad alimentari­a? El PMA hizo en 2014 en América Central un estudio entre insegurida­d alimentari­a, cambio climático y migración. Se demuestra que hay una cantidad importante de gente que ha migrado debido a la sequía. Es una causal de insegurida­d alimentari­a. Cuando se va un padre de familia en el corredor seco, la familia debe pagar la deuda de esa migración, vendiendo sus tierras y sus cultivos, eso genera que la familia se vea afectada en su economía y eso tiene un impacto directo en su seguridad alimentari­a

El Estado de Honduras ha asumido el reto. Está a la vanguardia a través de la Alianza para el Corredor Seco”. Honduras tiene el programa más barato de merienda escolar en América Latina”.

 ?? FOTO: MARIO URRUTIA ?? El director regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto, en conversaci­ón con EL HERALDO tras arribar ayer a Tegucigalp­a.
FOTO: MARIO URRUTIA El director regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto, en conversaci­ón con EL HERALDO tras arribar ayer a Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras