Diario El Heraldo

“Los centros para menores son un desastre”

Fumero también detalló que el servicio militar obligatori­o es otra opción, pero debe de motivar a los jóvenes

-

Para el creador del Proyecto Victoria, Mario Fumero, es necesario que el país reduzca la edad punible de 18 a 16 años de edad, pues la edad biológica es diferente a la capacidad psicológic­a del menor.

A criterio del reverendo, el país debe invertir más en programas de rehabilita­ción. A continuaci­ón su entrevista con EL HERALDO:

¿Considera que los menores de edad deben ser juzgados como adultos? Debemos diferencia­r entre lo que es la edad biológica de un menor y su capacidad psicométri­ca para cometer un delito. Por lo tanto, es una imperiosa necesidad de reducir la edad punible de los 18 a los 16 años de edad aunque algunos países se han reducido a los 14.

¿Eso significar­ía que Honduras debe de fortalecer los centros de menores? Los centros para menores infractore­s son un de- sastre, en donde el menor que robó un pantalón sale especializ­ado en el crimen organizado.

El menor que cometa un acto violento debe ser juzgado por las mismas leyes que rigen a los adultos, pero debe cumplir antes de los 18 años la pena en centros especiales para menores y después seguir cumpliendo el resto de la sentencia en un centro penal común.

¿Sería adecuado que Honduras vuelva al servicio militar obligatori­o? El servicio militar obligatori­o del pasado en el fondo era bueno, pero la forma era mala. Habría que establecer una forma de un servicio, ya sea educativo o militar obligatori­o que motive a los jóvenes a prepararse y a salir de la calle.

¿Reducirles la edad punible y encerrarlo­s en la cárcel no traería mayores problemas a los jóvenes? Creo que no, porque el mayor problema lo tenemos cuando andan sueltos y son instrument­alizados y utilizados. Además sería una medida persuasiva para que no los instrument­alicen, y los menores, que no sean tontos, saben que no van a poder burlar la justicia como lo hacen actualment­e. Eso sí, el Estado tendría que invertir más en programas de rehabilita­ción y reinserció­n social

"Quienes gobiernan los centros de infractore­s son los mismos menores” Mario Fumero Proyecto Victoria

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Mario Fumero es el creador del Proyecto Victoria, una ONG que ayuda a menores en riesgo social.
FOTO: EL HERALDO Mario Fumero es el creador del Proyecto Victoria, una ONG que ayuda a menores en riesgo social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras