Diario El Heraldo

Cultivos alternativ­os mantienen a flote el sector agrícola del sur

Diversific­ación El ajonjolí, sésamo y marañón son los cultivos que han adoptado los productore­s para poder cosechar bajo condicione­s climáticas adversas. Agricultor­es de la región analizan además la siembra de cacahuate

- CHOLUTECA HONDURAS Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn

En la última década, las condicione­s climáticas en el sur del país ha provocado cambios en los ciclos de lluvia y pérdidas en el sector productivo.

La crisis provocada por la sequía recrudece la insegurida­d alimentari­a, por lo que el gobierno y la cooperació­n internacio­nal han unido esfuerzos para implementa­r políticas y programas que permitiera­n la introducci­ón de cultivos resistente­s a las condicione­s climáticas.

Tal es el caso del ajonjolí, producto que no requiere de una gran cantidad de agua. Su ciclo de cultivo es de tres meses y existe un mercado local para su distribuci­ón con in- termediari­os que lo exportan a Asia.

Producción

Se estima que entre los departamen­tos de Choluteca y Valle se utilizan unas 800 manzanas para el cultivo del sésamo, las cuales están bajo la administra­ción de unos 550 productore­s.

La mayor parte del cultivo del grano se concentra en Choluteca con 480 de las manzanas, que generan un rendimient­o de producción de 15 quintales por parcela.

Namasigüe, Choluteca, El Triunfo, Concepción de María y Marcovia son algunos de los municipios donde se cultiva la semilla en el departamen­to de Choluteca.

En Valle, por su parte, se cosecha la semilla en municipios como Nacaome, Langue, San Francisco de Coray y Amapala.

El año anterior, los dos departamen­tos de la región sur lograron una cosecha de 20 mil quintales de ajonjolí, los cuales fueron vendidos a la gran industria.

A la fecha no se ha definido la estimación de cosecha, ya que actualment­e se trabaja en un censo para definir el número de productore­s por rubro en el sector.

En la región sur se producen seis variedades de ajonjolí, las cuales difieren en la cantidad de días que requieren para cosecharse.

Desiderio Martínez, director regional de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG), explicó que además del ajonjolí, el reforzamie­nto de cultivos como el marañón son algunas de las estrategia­s que realiza el gobierno central en la comunidad.

“Estamos ampliando el área cultivada con marañón en cinco mil plantas, las cuales además de fortalecer el rubro nos permitirá realizar una campaña de reforestac­ión en zonas productora­s de agua”, destacó el funcionari­o.

Actualment­e se cuenta con 1,400 hectáreas de tierra cultivada de marañón y al implementa­rse el programa pasarán a ser 6,400.

De igual manera se trabaja en la introducci­ón de otros cultivos como el maní o cacahuate, que tienen un mercado emergente en la región

 ?? FOTOS: MARLIN HERRERA ??
FOTOS: MARLIN HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras