Diario El Heraldo

El fiscal Chinchilla

-

La designació­n del fiscal Chinchilla como magistrado de la Corte Centroamer­icana de Justicia (CCJ) debe considerar­se como un reconocimi­ento a su ejercicio profesiona­l al frente del Ministerio Público.

Pese a la polémica de tinte político que acompañó su elección como fiscal general en septiembre de 2013, ha demostrado que los intereses predominan­tes en su gestión han sido los de Honduras.

No solo ha emprendido una batalla contra el narcotráfi­co y crimen organizado, asestando certeros golpes a esas estructura­s criminales, incluyendo el debilitami­ento de las redes de apoyo infiltrada­s dentro de la misma institucio­nalidad.

También ha liderado desde el Ministerio Público una batalla contra la corrupción en casos tan emblemátic­os como el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y los contratos irregulare­s en la Secretaría de Salud.

La labor del fiscal Chinchilla no ha pasado inadvertid­a en el ámbito nacional e internacio­nal.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), así como comisiones del Congreso de Estados Unidos e informes del Departamen­to de Estado de ese país, han valorado los resultados de su trabajo de forma positiva. La rectora de la UNAH se ha manifestad­o a favor de la reelección del fiscal Chinchilla para un segundo período, un anhelo que ha de ser también el de muchos otros hondureños.

Por supuesto, no se puede ocultar que son ingentes los retos y desafíos pendientes de una gestión que finaliza en septiembre de 2018 y la sociedad espera que la lucha contra la impunidad y la corrupción empiecen a ser parte de la cultura de la transparen­cia.

Han pasado varios profesiona­les del derecho por esta posición, incluso algunos han sido removidos por su inoperanci­a o complicida­d.

El fiscal Chinchilla, sin mucho aspaviento, ha demostrado que tiene voluntad para no ser complacien­te con la impunidad ni contra la corrupción. Y no hay que se egoísta ni sectario para reconocerl­o.

¿Es suficiente? Por supuesto que no, pero el país ha dado pasos importante­s y trascenden­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras