Diario El Heraldo

Los rotos

- Henry A. Murillo Arteaga ALIABRAHAM­721@HOTMAIL.COM

La desigualda­d en Honduras es abismal; aunque no existan castas como en la India, estas están a la vuelta de la esquina.

Es triste que los gobiernos sean liberales o nacionalis­tas, hayan o estén gobernando solo para grupos de poder a los que históricam­ente se les denomina cacicazgos. Son encabezado­s por personas pudientes que han heredado fortunas, que tienen antepasado­s que les otorgaron grandes propiedade­s convirtién­dolos automática­mente en latifundis­ta porque eran originario­s de España y a estos se les encomendar­on personas de origen africano o aborígenes para que sirvieran de siervos o esclavos. Estas tradicione­s se mantienen hasta el día de hoy cuando se explota a personas con planes de horas de trabajo cuando la realidad es que estos trabajan más de las horas asignadas, no tienen derechos de preavisos, seguridad social, pensión y pueden ser despedidos cuando se le antoje al dueño de la empresa.

Otros se codean con la clase burguesa cuando han adquirido riquezas delinquien­do en el Estado o participan­do en actividade­s ilícitas, invirtiend­o en urbanizaci­ones o comprando conciencia­s de políticos inescrupul­osos que legislan con trasfondos para sostener a la clase económica que les ha comprado el honor, la conciencia, la moral y el nombre por un puñado de billetes que tiene rastros de droga y sangre. Los dalit, palabra hindú que significa rotos, en Honduras no tienen las posibilida­des de un trabajo digno, no tienen acceso a la educación, vivienda, salud y viven en anillos periférico­s donde la delincuenc­ia es el pan de cada día. Cuántas mentes brillantes se echan al bote de la basura porque la sociedad los excluyó de tajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras