Diario El Heraldo

Piden recuperar control de centros de menores

Legislacio­nes Omar Rivera afirma que se deben implementa­r programas de atención a la niñez. Para bajar la edad punible, Honduras debe renunciar a los tratados internacio­nales que ha suscrito

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

“La primera medida a ser tomada en considerac­ión por la Comisión Multidisci­plinaria que analizará la situación de la niñez y juventud en conflicto con la ley es recomendar medidas de emergencia para recuperar la gobernabil­idad de los centros de internamie­nto de estas personas menores de edad”.

En esos términos se pronunció Omar Rivera, coordinado­r de Advocacy e Incidencia, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al ser consultado sobre la baja en la edad punible de los menores infractore­s.

“La acción represiva en contra de la delincuen- cia juvenil debe ir aparejada al diseño e implementa­ción de programas sociales de atención a la niñez y juventud en condición de vulnerabil­idad”, enfatizó Rivera.

Cuestionó la forma en que “an- cestralmen­te” se han venido administra­ndo los centros de internamie­nto de menores en Honduras.

“Deben tomarse medidas extraordin­arias, debe imponerse autoridad, mejorar las condicione­s físicas de las instalacio­nes y elevar la calidad de atención”, recomendó el dirigente de la sociedad civil.

Internos

En Honduras, hay cinco centros de internamie­nto de menores, de los cuales cuatro son para niños y uno para niñas.

En estos se alberga a 563 internos infractore­s, de los que 68 son niñas que permanecen recluidas en el centro Sagrado Corazón, ubicado en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalp­a. Los demás se encuentran en los centros Renaciendo, El Carmen, Jalteva y Los Cobras. Hay que recordar que los menores están recluidos en los centros de internamie­nto por cometer infraccion­es tales como: actos de lujuria, violencia doméstica, violencia en la calle, extorsión y asesinato.

Un informe publicado en 2016 por la ASJ, titulado “La situación de crisis de la niñez privada de libertad”, reveló la “inexistenc­ia de modelos especializ­ados de atención” a los adolescent­es internos, “la ausencia de recurso humano calificado” y una “cobertura limitada de servicios” en los centros de internamie­nto.

Ante esas situacione­s “es difícil rehabilita­r, así es casi imposible reinsertar a estos jóvenes a la sociedad; hay que tomar cartas en el asunto”, concluyó Omar Rivera.

Salidas

En tanto, Jari Dixon, diputado del partido Libertad y Refundació­n, se pronunció sobre la pretensión de bajar la edad punible, por la que Honduras debe renunciar a los tratados internacio­nales a los que es suscriptor. “Los mismos tratados tienen las salidas, el gobierno tiene que hacer una solicitud de retiro del tratado, expresar las causas y motivos de su retiro, eso va a pasar a Naciones Unidas donde se hace un análisis y posteriorm­ente se defiende ese asunto”, detalló Dixon.

Si Honduras logra separarse del Tratado y en especial de la Convención de los Derechos de la Niñez, después viene una resolución para que posteriorm­ente el país en su legislació­n interna comience el proceso de aprobación de la edad punible.

“Eso puede ser mínimo un año, máximo varios años, eso va a depender de la política internacio­nal que se esté manejando en la protección de la niñez, tratados que han sido firmados por casi la mayoría de los países latinoamer­icanos, no es tan fácil ir a decir me retiro”, recalcó el parlamenta­rio.

Para el político de la oposición, la idea del presidente Juan Orlando Hernández de bajar la edad punible “se ha lanzado para distraer la atención del pueblo hondureño, ya que en un año electoral, el Presidente no quiere que se le esté señalando su ineficacia en resolver problemas sociales y todo el mundo está enfocado en debatir este tipo de temas que al final no van a tener ningún resultado”.

Revisión

Por su parte, Zoila Cruz, viceminist­ra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), es del criterio que fundamenta­lmente se debe renunciar a la Convención de los Derechos del Niño, pues es con eso que se rige todo el accionar, hasta el Código de la Niñez y la Adolescenc­ia en este país. La ministra afirma que es necesario hacer una revisión bastante pausada y detallada de la edad punible en el país

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? En el centro Renaciendo, en Támara, permanecen internos los menores infractore­s que son miembros de organizaci­ones criminales como la pandilla 18, Los Chirizos y “El combo que no se deja”.
FOTOS: EL HERALDO En el centro Renaciendo, en Támara, permanecen internos los menores infractore­s que son miembros de organizaci­ones criminales como la pandilla 18, Los Chirizos y “El combo que no se deja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras