Diario El Heraldo

La guerra de los mundos

- Armando Villanueva Periodista

“La guerra de los mundos” es quizás –y no por ser de las primeras de su génerouna de las novelas más fascinante­s sobre ciencia ficción. Escrita en 1898 por Herbert George Wells, describe una supuesta invasión marciana a la Tierra. Luego, en 1938, fue readaptada por el laureado director Orson Welles, en una serie de radio, en Nueva Jersey. Su primera emisión causó un caos y un pánico sin precedente­s en la ciudad, por cuanto, muchos radioescuc­has no sabían que se trataba de una “invasión alienígena” ficticia.

Una invasión marciana sería, si alguna vez se produce, el enemigo común de todos los terrícolas y todos los países, incluidos EE UU, Rusia, China, Corea del Norte y hasta el EI, integraría­n una “fuerza estelar” – como la de la Guerra de las Galaxias- unida y única para combatir a la Estrella de la Muerte.

Pero, mientras esa “invasión” llega –que no está lejos si seguimos al paso que vamos- cada nación tiene sus propios enemigos. En Estados Unidos y en Europa Central –y ahora también en Rusia- Al Qaeda y el ISIS.

El ISIS o Al Qaeda de España durante medio siglo fue ETA. En Colombia, Pablo Escobar y su Cartel de Medellín, al igual que el Cartel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela. El Triángulo Norte, del cual somos parte, no es la excepción. Las maras y los traficante­s de drogas han cooptado gran parte de su territorio y de sus institucio­nes.

¿Y qué hacen estos Estados para enfrentar ese mal? Hasta ahora pareciera más preocupado Washington que nosotros. Tan acostumbra­dos estaremos a convivir con la muerte y

"Pareciera que Washington está más preocupado que el Triángulo Norte por la criminalid­ad".

el miedo.

Lo inverosími­l es que, cuando por fin alguien hace algo, y qué importa si lo hace por política –el pueblo es sabio y sabrá juzgar en su momento- surgen las aves agoreras que no hacen ni dejan hacer.

La reducción de la edad punible ni por cerca acabará con la criminalid­ad, pero es necesaria, tanto como otras acciones, para ir acorraland­o –poco a poco- a los criminales, no importa su edad.

De otra manera, no hagamos nada, y dejemos que estos “niños” que “juegan” con fusiles R-15, AK-47 y granadas terminen de aniquilar nuestra sociedad

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras