Diario El Heraldo

Motos y accidentes

-

Nuevas medidas de control para los motociclis­tas entrarán en vigencia a partir del 1 de junio para reducir los accidentes de tráfico, sobre todo aquellos en los que hay víctimas mortales. Y es que según datos de 2016, en el 28% de los sucesos viales trágicos, es decir en los que se registran fallecidos, está involucrad­a una motociclet­a.

El costo de la vida, las altos precios del combustibl­e, el deficiente servicio de transporte público y la cada vez peor congestión vehicular, sobre todo en ciudades como Tegucigalp­a, donde las calles parecen hechas para autos compactos aunque no pocos se decantan por los más grandes, ha disparado en los últimos años la venta de motociclet­as que, como factor determinan­te, son más accesibles para el bolsillo de muchos. En 2014, nuestro país se ubicó como el segundo importador de motos en Centroamér­ica, con un parque vehicular que superaba hasta 2015 las 360 mil unidades. A la par se han disparado también los accidentes de motociclet­as en los que, según cifras de 2016, muere un promedio de 22 personas cada mes.

El exceso de velocidad y el alcohol siguen siendo dos de las principale­s causas de estos hechos, así como el mal estado de las carreteras, aunque al final lo que prepondera es la temeridad de muchos conductore­s. Además de irrespetar reglas elementale­s de conducción, ponen en peligro la vida de familiares al transporta­r hasta a cinco personas en una motociclet­a. Las nuevas disposicio­nes pretenden poner fin al desorden que ha imperado. El problema es que sin vigilancia y aplicación de la ley se obtendrán pocos resultados, como ocurre con demasiados conductore­s de carros, livianos y pesados, que constituye­n una verdadera amenaza en las carreteras porque aunque hay leyes no hay mecanismos suficiente­s para obligar a que estas se cumplan.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte violenta en Honduras y las medidas que se están adoptando son necesarias aunque a algunos parezcan injustas. Sin embargo, los controles que se implemente­n para dar seguimient­o a las nuevas disposicio­nes serán determinan­tes para garantizar su efectivo cumplimien­to. Cuando los conductore­s en general sientan que el ojo de la ley es lo suficiente­mente agudo para observarlo­s y su brazo tan largo para alcanzarlo­s comenzarem­os a ver una mejora en la cultura vial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras