Diario El Heraldo

Una madre que ha luchado por casi 60 años en los mercados

-

“¿Qué desea? Pregunte”, son las palabras con que Emilia López Zelaya, de 97 años, conquista a sus clientes. Ella es madre de dos hijas y es la vendedora más longeva del mercado San Isidro de Comayagüel­a.

Cabello corto, ojos rasgados por casi un siglo de vida, piel arrugada que muestra el recorrido de su vida y un carisma como solo ella lo posee, así es doña Emilia, considerad­a y nombrada por todos como la mamá de los vendedores.

Su puesto se ubica en una de las esquinas de los pasillos que parecen laberintos en la plaza de ventas, que alberga productos curiosos. “Con este negocio logré sacar adelante a mis dos hijas, a Silvia y Julieta López, desde que se murió mi esposo cuando yo tenía 40 años. Desde entonces me vine a trabajar”, recordó López moviendo sus manos.

Con dicho esfuerzo una se convirtió en docente y la otra en secretaria, que hoy vive en los Estados Unidos.

Al consultarl­e sobre si se volvió a acompañar luego de la muerte de su esposo, respondió que “no, me buscaban, pero eso era darle un mal ejemplo a mis hijas”, recalcó la longeva mientras acomodaba unas bolsas que contenían hierbas aromáticas. La sonrisa detrás de sus arrugas no se puede ocultar, ella es una amante del trabajo. “Me aburro estando en mi casa, aunque no venda nada, pero tengo que estar en mi negocio”, dijo

 ??  ?? Emilia López en su puesto vende piedras para moler maíz, aceites, plantas aromáticas, entre otros productos curiosos.
Emilia López en su puesto vende piedras para moler maíz, aceites, plantas aromáticas, entre otros productos curiosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras