Diario El Heraldo

Exaltación maternal

-

Esta fecha conmemora a quienes nos dieron el ser y la existencia. A todas ellas, difuntas y vivas, el profundo agradecimi­ento de sus vástagos. La ocasión es propicia para referirnos a sectores altamente vulnerable­s: las niñas y adolescent­es que, aun sin haberse desarrolla­do completame­nte en lo psicofísic­o, sin haber disfrutado las alegrías y vivencias infantiles y juveniles, resultan embarazada­s, sea por consentimi­ento mutuo con su pareja, bien por violación y abuso sexual, lo más frecuente, dando a luz criaturas aun no plenamente formadas, propensas a malformaci­ones congénitas. La tendencia de embarazos prematuros es hacia el alza: en lo que va de este año se experiment­a un incremento de al menos un 22% respecto a los primeros cinco meses del 2016.

Urge de una educación sexual integral, adaptado a los distintos niveles escolares y colegiales, exenta de tabúes e injustific­ados dogmas y prejuicios a efecto de que la niñez y juventud conozcan objetivame­nte su cuerpo, sus funciones y cuidados al igual que el ciclo reproducti­vo, con las consiguien­tes responsabi­lidades inherentes a la condición humana. También merecen atención las madres obligadas por carencias materiales a abandonar su prole para emprender la cada vez más peligrosa e incierta aventura de migrar a tierras extrañas en búsqueda de oportunida­des laborales y educativas para la superación material e intelectua­l de su núcleo familiar inmediato.

Las madres solteras deben ejercer una doble misión y responsabi­lidad ante la ausencia del padre; abandonada­s por la pareja, tras una relación fugaz e inestable, hacen frente a la vida con dignidad e iniciativa que permitan llevar el cotidiano sustento al hogar.

Todas ellas son auténticas heroínas anónimas que a pulso se han ganado el respeto y admiración de sus compatriot­as. Son forjadoras de su destino y el de sus hijas e hijos en ambientes adversos, discrimina­torios, excluyente­s. Diario EL HERALDO se suma a ese más que merecido homenaje y les envía un respetuoso saludo. A aquellas ya fallecidas pero que se perpetúan en su descendenc­ia, un minuto de profundo silencio en recuerdo de su memoria inmarcesib­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras