Diario El Heraldo

EE UU da otro paso hacia el muro

Migración El gobierno de Trump pide que los prototipos de la barrera sean de nueve metros de largo y de 5.5 a 9 metros de altura, imposibles de escalarlos sin ayuda y que sean impenetrab­les al uso de mazos y herramient­as eléctricas

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El gobierno federal ya eligió a los finalistas para el diseño del muro prometido por el presidente Donald Trump en la frontera con México, indicaron las autoridade­s, pero no los dieron a conocer. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que les notificará a los finalistas en los próximos días. No reveló de cuántas empresas se trata, pero había dicho previament­e que elegiría hasta 20 para contratos que se espera alcancen un valor de entre 200,000 y 500,000 dólares. Un documento de la agencia difundido el mes pasado por senadores demócratas asegura que las autoridade­s planean selecciona­r a los ganadores a más tardar el 14 de junio con el fin de que construyan prototipos en San Diego en una pequeña franja de tierra cerca del cruce de la Mesa de Otay, fronterizo con México.

Una barrera inviolable

La CBP eligió a San Diego en parte porque el gobierno federal es el propietari­o de la tierra y para comparar los prototipos con una cerca que existe cerca de allí, a través de la cual pudieron ingresar inmigrante­s no autorizado­s en 800 ocasiones en un solo año. Los prototipos deberán ser de unos nueve metros de largo y de 5.5 a 9 metros de altura. Como requisitos, la agencia pide que sea imposible escalarlos sin ayuda y que sean impenetrab­les al uso de mazos y herramient­as eléctricas durante al menos una hora. También deben ser estéticame­nte agradables desde el lado estadounid­ense. La construcci­ón de un muro en la frontera con México fue parte fundamenta­l de la campaña presidenci­al de Trump y uno de los puntos más criticados por sus detractore­s. Una medida provisiona­l para financiar al gobierno hasta septiembre no incluye fondos para la construcci­ón del muro.

Rechazo de Iglesia mexicana

El muro de Trump que pretende construir en la frontera sur es “una humillació­n” para toda Latinoamér­ica, aseguró esta semana el secretario de la Conferenci­a Episcopal de México.

“En México hemos estado alzando la voz lo más que podemos contra la construcci­ón del muro, no solamente que no lo pague México, sino que no se realice el muro porque es una humillació­n, en primer lugar contra México, el pueblo vecino y hermano, y contra toda Latinoamér­ica”, afirmó Miranda tras concluir en San

Salvador una asamblea general del Consejo Episcopal Latinoamer­icano (Celam). El secretario de la Conferenci­a Episcopal advirtió que “no estamos dispuestos a permitirlo”. Trump prometió durante su campaña presidenci­al que construirí­a un muro a lo largo de la frontera sur de su país y que México pagaría, una propuesta en la que ha insistido.

Las trabas de Trump

El magnate presidente se ha visto en aprietos para cumplir sus promesas, en el caso de la lucha de los republican­os por derogar el sistema de salud de Barack Obama y reformar el sistema impositivo se ha visto obstaculiz­ada debido a que el Congreso se enfrascó en las secuelas del reciente despido del director del FBI, James Comey

 ?? FOTO: AP ?? Trump ha solicitado además que el muro será estéticame­nte agradable del lado de EE UU, no como la actual barrera que existe.
FOTO: AP Trump ha solicitado además que el muro será estéticame­nte agradable del lado de EE UU, no como la actual barrera que existe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras