Diario El Heraldo

Inscritos en TPS podrán acceder a otros programas

Honduras trabaja un “plan B” por posible suspensión de estatus migratorio

-

El gobierno hondureño realiza gestiones para que los compatriot­as que viven en Estados Unidos y son beneficiad­os por el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan acceder a un programa que les permita residir legalmente y de manera permanente en ese país.

Una nueva oficina en la Embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos, ya trabaja en un mecanismo para facilitar informació­n a los connaciona­les interesado­s en obtener una estadía permanente en territorio norteameri­cano.

Este proceso será realizado con apoyo del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS), para verificar quiénes son los compatriot­as que pueden optar a otro tipo de estatus.

En la actualidad, unos 60 mil compatriot­as están amparados al TPS, el cual vence en enero próximo. Los connaciona­les temen que con las fuertes medidas migratoria­s adoptadas por el presidente Donald Trump el programa ya no sea renovado, por lo que quedarían indocument­ados y expuestos a una deportació­n.

Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, reveló a EL HERALDO que ya están trabajando en un mecanismo de asesoría para garantizar que los hondureños amparados al TPS no queden desprotegi­dos en caso de que Estados Unidos decida no ampliar el programa en enero de 2018.

“Nosotros creemos que hay alguna gente que actualment­e está en el TPS que pudiera optar a un estatus migratorio permanente diferente y probableme­nte más estable”, dijo Tábora en visita a la Redacción de EL HERALDO.

La asesoría será realizada a través de un software especializ­ado, en el que los interesado­s podrán introducir su perfil y completar una serie de interrogan­tes para establecer si la persona puecretarí­a

de acceder a un programa permanente o no.

Renovación

Los hondureños beneficiad­os por el TPS viven en zozobra, pues aún no se ha definido si el gobierno de Estados Unidos renovará nuevamente este programa.

Aunque la fecha límite es hasta el próximo 5 de enero del 2018, ya son muchos los que cada día pierden la esperanza de estar amparados por un estatus temporal.

Según el embajador de Honduras en Washington, los acercamien­tos con el gobierno estadounid­ense para discutir este tema aún no comienzan de manera directa.

Explicó que el gobierno de Honduras sigue de cerca la decisión que tome Estados unidos sobre la renovación o no del TPS haitiano durante el presente mes, pues podría ser un indicio de lo que pasará con los países centroamer­icanos, incluido Honduras.

“Lo que pase con el TPS de Haití segurament­e va a marcar de una u otra forma. A diferencia de Haití, nosotros no tenemos problemas de gobernanza y eso influye”, explicó Tábora.

El TPS que ya ha sido renovado en 14 ocasiones, necesita la aprobación del presidente estadounid­ense Donald Trump para ser renovado nuevamente. Mientras tanto, Cancillerí­a, la Secretaría de Coordinaci­ón General de Gobierno y la Se- de Finanzas preparan una propuesta puntual con la informació­n necesaria del caso.

Se espera que para el mes de agosto, Honduras y Estados Unidos inicien con el diálogo, para evitar que los 60 mil compatriot­as beneficiad­os tengan que volver al país.

“La administra­ción de Donald Trump está muy consciente de que si esta gente se tuviera que ir lo que va a hacer es incrementa­r la crisis que nosotros tenemos internamen­te”, mencionó Tábora.

Hasta la fecha, en los acercamien­tos con el secretario de seguridad de Estados Unidos, John Kelly, el país ha expuesto la necesidad de que el TPS sea renovado. Este mismo tema será tratado en la cumbre presidenci­al que se realizará en junio en Miami

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El gobierno de Honduras comenzó a trabajar caso por caso con los hondureños amparados al TPS que podrían aplicar a programas de residencia permanente y legal en Estados Unidos.
FOTO: EL HERALDO El gobierno de Honduras comenzó a trabajar caso por caso con los hondureños amparados al TPS que podrían aplicar a programas de residencia permanente y legal en Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras