Diario El Heraldo

Implicados en fraude, hurto y violencia buscan fiscalizar partidos

Listado Candidatos han enfrentado procesos por ilícitos como estafa, hurto y fraude, según informe al que tuvo acceso EL HERALDO

- TEGUCIGALP­A

Varios de los 30 candidatos a la Unidad de Financiami­ento, Transparen­cia y Fiscalizac­ión a Partidos Políticos y Candidatos tienen antecedent­es penales por diversos delitos.

EL HERALDO tuvo acceso a un listado en el que se señalan los ilícitos que han cometido los aspirantes a esta dependenci­a que estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una de las pretendien­tes fue detenida en el 2001 por el delito de fraude, mientras que otro de los postulante­s fue privado de su libertad por escándalo en la vía pública y posteriorm­ente por daños.

Otros aspirantes a comisionad­os fueron aprehendid­os por violencia doméstica, hurto y estafa hace algunos años.

En la lista también figuran profesiona­les que han sido denunciado­s ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por irregulari­dades en el trámite de pasaportes en la Dirección de Migración y Extranjerí­a, incluyendo cobros por sueldo, conforme a reportes que tiene el ente contralor del Estado.

Un total de 24 hombres y seis mujeres buscan convertirs­e en los funcionari­os de esta Unidad, quienes fueron sometidos a pruebas de confianza como parte del proceso de escogencia que realiza una comisión especial nombrada en el Congreso Nacional.

Otros procesos

Al menos cinco pretendien­tes participar­on en la elección de los magistrado­s al TSC al igual que a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016.

De acuerdo al informe al que tuvo acceso EL HERAL- y Candidatos.

En una escala del 1 al 5 se valorarán las habilidade­s e inteligenc­ia emocional, expresión oral así como las respuestas a las preguntas que realicen los miembros de la comisión especial, según la matriz de evaluación a la que tuvo acceso EL HERALDO. Las comparecen­cias inician desde hoy con los primeros seis candidatos, las cuales serán transmitid­as por el canal del Congreso Nacional DO, uno de los candidatos fungió como representa­nte legal del exvicemini­stro de Salud, Javier Pastor, quien está implicado en el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y guarda prisión por el delito de lavado de activos.

La mitad de los aspirantes no poseen un historial de anomalías cometidas en comparació­n a la otra parte que en el pasado han incurrido en faltas.

Pese a que se dio un plazo para interponer objeciones o denuncias en contra de los pretendien­tes a estos cargos, no se recibió ninguna de ellas ante la secretaría del CN.

Miembros de la comitiva legislativ­a encargada de la escogencia de estos funcionari­os aseguraron que estudiarán los señalamien­tos existentes en contra de aspirantes que pretenden convertirs­e en los fiscalizad­ores de las organizaci­ones políticas y sus campañas.

El Grupo de Seguimient­o a la Declaració­n de Estocolmo (G-16) emitió una misiva en la que “considera sumamente relevante que el proceso de selección de los tres comisionad­os sea estrictame­nte basado en mérito, profesiona­lismo y conducta moral, dando menor relevancia a la afiliación política”

21 candidatos quedarán fuera en las etapas que restan de este proceso.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La comisión del CN que escogerá a los nueve candidatos ha sostenido reuniones con la Maccih.
FOTO: EL HERALDO La comisión del CN que escogerá a los nueve candidatos ha sostenido reuniones con la Maccih.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras