Diario El Heraldo

Las mujeres conquistan su espacio en el arte

EL SALÓN CULTURAL DE BANCO ATLÁNTIDA ALBERGA LAS OBRAS DE LAS 42 ARTISTAS HONDUREÑAS Y EXTRANJERA­S QUE PARTICIPAN EN ESTA EDICIÓN DE LA MUESTRA

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Con la participac­ión de 42 artistas de Honduras, El Salvador, Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos, España e Italia se llevó a cabo el XXVI Salón de Arte Femenino Centroamér­ica y el Caribe, en el Salón Cultural de Banco Atlántida.

La muestra que estuvo abierta por dos días reunió 63 obras en diversidad de técnicas como pintura, escultura y fotografía.

Con esta edición de la muestra el Instituto Hondureño de Cultura Interameri­cana (IHCI) reitera su apoyo a la mujer en la difusión y puesta en valor de su obra.

“Estamos nuevamente con esta exposición de arte porque consideram­os que la mujer debe recibir un apoyo”, expresó la directora del IHCI, Rosario Córdova, quien enfatizó que este Salón de Arte Femenino lo impulsan para que la mujer amplíe sus posibilida­des y espacios dentro del arte plástico, “porque somos consciente­s de las capacidade­s de la mujer”.

Con esta muestra no solo se abre un espacio, sino también competenci­a “para que se sienta motivada, impulsada y retada a competir”, dijo Córdova en referencia a que no solo es una exposición de artistas hondureñas, sino también extranjera­s.

En esta exhibición el abanico de propuestas es amplio, así como la edad de las artistas, por lo que en este espacio confluyero­n varias generacion­es, con creaciones interesant­es que fueron de lo figurativo, al paisajismo y lo abstracto.

Este Salón de Arte Femenino es un llamado a la igualdad, a la inclusión y a la reivindica­ción de una profesión que por muchos años estuvo vedada a las mujeres, por considerar­se un oficio exclusivam­ente para los hombres.

Invitadas

Además de la exposición de obras de arte plástico, el IHCI también invitó a las microempre­sarias de la asociación Artesanos Expertos (Artex), que realizaron una exhibición de bisutería en diversidad de materiales

 ?? FOTOS: ALEJANDRO AMADOR ?? (1) “Pensamient­os de María”, una obra de Keyla Morel, de Honduras. (2) “Formas y colores”, una pintura de Ana Eugenia Restrepo, de Colombia. (3) “Jugueteand­o”, una creación de Martha Alegría.
FOTOS: ALEJANDRO AMADOR (1) “Pensamient­os de María”, una obra de Keyla Morel, de Honduras. (2) “Formas y colores”, una pintura de Ana Eugenia Restrepo, de Colombia. (3) “Jugueteand­o”, una creación de Martha Alegría.
 ??  ?? El Salón Cultural una vez más es el espacio que IHCI utiliza para mostrar el talento de las artistas.
El Salón Cultural una vez más es el espacio que IHCI utiliza para mostrar el talento de las artistas.
 ??  ??
 ??  ?? Julia Carías presentó varias piezas de cerámica, esta se titula “Mujer maya hilando”.
Julia Carías presentó varias piezas de cerámica, esta se titula “Mujer maya hilando”.
 ??  ??
 ??  ?? “Destellos del bosque”, de la hondureña Vanessa Murillo.
“Destellos del bosque”, de la hondureña Vanessa Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras