Diario El Heraldo

Recomienda­n sistema de justicia penal para menores

Organismos internacio­nales rechazan la pretensión de bajar la edad punible en el país

-

La revisión de la edad punible propuesta por el Poder Ejecutivo sigue generando reacciones entre diversos sectores.

La Red Latinoamer­icana y Caribeña por la Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescent­es (Redlamyc) recomendó la revisión de la normativa respecto al control de armas y municiones ante la pretensión de reducir la edad punible en el país.

Además, sugirió que se establezca una mesa de trabajo que incluya a múltiples sectores sociales para definir una ruta de trabajo hacia la implementa­ción de un sistema nacional de justicia para adolescent­es de acuerdo al estándar internacio­nal.

A través de un posicionam­iento, el grupo lamentó que Honduras pretenda bajar la edad de imputabili­dad, lo que constituir­ía un retroceso.

“Redlamyc recuerda que el Estado de Honduras, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, adquirió un compromiso donde el principio pro-persona debe ser un eje fundamenta­l en todas las decisiones legislativ­as”, subraya.

Mecanismos

La red propuso la creación de mecanismos de participac­ión de menores de edad y las acciones preventiva­s en las comunidade­s de mayor vulnerabil­idad mediante el Sistema Nacional de Protección Integral.

Finalmente, Redlamyc ofrece acompañami­ento al Estado hondureño en la búsqueda de alternativ­as técnicas y políticas que apoyen la incorporac­ión del enfoque de derechos de la infancia en sus actuacione­s

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? A 16 a.os se puetende disminuiu la edad punible en el país.
FOTO: EL HERALDO A 16 a.os se puetende disminuiu la edad punible en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras