Diario El Heraldo

Suben casos de tiroides en centros asistencia­les del país

Preocupant­e El Hospital San Felipe trabaja para adquirir una unidad de medicina nuclear para los pacientes

- Ricardo Sánchez El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Los médicos han detectado en los últimos años un aumento de enfermedad­es en la glándula de la tiroides en las personas.

El principal problema que está afectando a la tiroides es el aparecimie­nto de cáncer en los pacientes.

La glándula está localizada debajo de la laringe a la altura de las cuerdas vocales y su función es producir hormonas que regulan el crecimient­o y metabolism­o del cuerpo.

Otro factor que afecta a la tiroides es el bocio, que es cuando la glándula crece por deficienci­a de yodo en el organismo. Mientas que el hipertiroi­dismo consiste en que la glándula funciona excesivame­nte y ocurren alteracion­es por lo que es necesaria una cirugía. “En el año operamos unos 130 a 150 pacientes de enfermedad tiroidea, eso significa que cada semana hacemos unas cuatro o cinco cirugías”, expresó Roberto Esquivel, encargado de la sección de Cirugía Tiroidea del Hospital Escuela Universita­rio (HEU).

Agregó que el 50 por ciento de las cirugías que se realizan en la sección son por cáncer, es decir, un promedio de 75 pacientes al año. En los últimos años se registraba­n unos 60 casos de la enfermedad. “La frecuencia con la que está ocurriendo principalm­ente en mujeres jóvenes es alarmante en todo el mundo, no solo en Honduras”, afirmó Esquivel.

El galeno señaló que el sistema sanitario público no cuenta con el tratamient­o de yodo radiactivo que es un medicament­o para los pacientes por lo que deben acudir a un centro privado.

Medicina nuclear

Por su parte, en el Hospital San Felipe se realizan un promedio de 80 cirugías por cáncer de tiroides al año.

“Muchos de estos pacientes van a requerir manejo con yodo radioactiv­o, es un medicament­o que se toma y se va hacia al tejido que queda en el cuerpo de la paciente que padece cáncer de tiroides y destruye ese tejido y se elimina el problema”, afirmó

Heriberto Rodríguez, subdirecto­r del Hospital San Felipe. El galeno señaló que están trabajando en crear una Unidad de Medicina Nuclear para brindar el tratamient­o a los pacientes que sufren dicha enfermedad.

Rodríguez dijo que ya se ha comenzado a capacitar al personal que laborará en la unidad.

El Organismo Internacio­nal de Energía Atómica apoyará con el equipo médico y la unidad estará disponible el próximo año. Según la Sociedad Americana de Cáncer en 2016 se diagnostic­aron más de 64 mil nuevos casos a nivel mundial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras