Diario El Heraldo

El Paraíso arriba a 58 años de historia con aroma a café

El municipio festeja la elevación a ciudad con una feria tradiciona­l desarrolla­da en la Casa de la Cultura

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

que la antigua villa emprendió su camino para convertirs­e en una pujante urbe de la mano del sector productivo, donde el café es el principal motor de desarrollo.

Y es que El Paraíso contribuyó el año pasado con una producción de 100,000 quintales de los 1.3 millones que se cosecharon en el departamen­to que lleva su mismo nombre.

El rubro genera cada año unas 300,000 plazas laborales

que, aunque en su mayoría son temporales, mantienen activa la economía.

Para Ligia Laínez, alcaldesa municipal, es hora de que se impulsen otros sectores productivo­s para fortalecer la economía local y generar nuevas fuentes de empleo en un municipio donde más de 60 mil personas no tienen trabajo.

“Si la producción de café cae, también lo hace la economía local. Eso se ve reflejado en la pobre recaudació­n de impuestos”, aseguró.

Según la munícipe, el desempleo es una de las principale­s batallas que se deben ganar para engrandece­r el poblado.

Hemos solicitado al presidente Juan Orlando Hernández que vuelva sus ojos a El Paraíso. La economía del municipio no está bien”, lamentó.

Un pueblo de lucha

Pese a los sinsabores financiero­s, los paraiseños se enorgullec­en de tener una ciudad con un fuerte legado cultural.

José Raimundo Escoto, profesor y amante de los historia local, destaca el poder de lucha del pueblo que ha quedado demostrado en la historia.

“No podemos olvidar cómo en 1960 los obreros exigieron a las autoridade­s municipale­s que se fundara el primer colegio, Alejandro Flores, que desde 1961 forma a nuestros jóvenes”, destacó.

Hoy, en la Casa de La Cultura, se recordará el valor del poblado con charlas sobre la historia de su fundación, presentaci­ones artísticas y la degustació­n de platos tradiciona­les Choluteca. Los requisitos para adjudicar el proyecto de construcci­ón del nuevo bulevar en el municipio de Marcovia serán publicados en las próximas semanas. Las autoridade­s locales anunciaron que este mes se iniciará la licitación del proyecto que tendrá una extensión de dos kilómetros y está valorado en al menos 14 millones de lempiras.

 ?? FOTO: JUAN FLORES ?? La plaza central será el epicentro de las celebracio­nes para exaltar las tradicione­s locales.
FOTO: JUAN FLORES La plaza central será el epicentro de las celebracio­nes para exaltar las tradicione­s locales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras