Diario El Heraldo

Con otra óptiCa Un destino manifiesto

-

donde decía que revolución es acelerar la evolución, y es porque esa feliz meta, esa diana de justicia y equidad, ese nuevo mundo de solidarida­d y equilibrio arribará imparable, no importa qué o quién ose detenerlo.

Interesant­es síntomas de ello se dan. Contra la moda de las drogas, sodas y fast food (que dañan al cuerpo), inducida e impuesta por el capitalism­o transnacio­nal para hacernos consumir y consumir sin criterios de calidad, vienen los orientales ahora a recomendar­nos el slow food, es decir la no prisa, el saboreo del bocado, la escogencia de la alimentaci­ón saludable, la buena práctica masticator­ia y, especialme­nte, la percepción del disfrute y gozo de yantar. Los animales se hartan, el humano elaboró ciertas delicadas perfeccion­es a las que llama culinaria y gastronomí­a.

El concepto de calidad de vida –sobre todo al correr la edad– se impone cada vez más. Comprende evitar la obesidad y practicar ejercicio, siquiera modestamen­te. Sugiere aprender a reconocer las grasas saturadas, que afectan al metabolism­o, y sustituirl­as por ingredient­es y compuestos sin químicos, colorantes o exceso de minerales que pueden provocar perjuicios: sodio, aspartame, azúcar de caña –cuyo exceso es enemigo de la salud del siglo XXI–, otros, y obtener los mismos beneficios del mundo natural: frutas, vegetales. De ello lo importante es el concepto: cuide usted mismo su salud, puede hacerlo sin sacrificio y más bien con satisfacci­ón, evite las adicciones (tabaco, alcohol), libere el cuerpo para que acceda a liberar la mente. La causa por la que el budismo gana nuevos adeptos constantem­ente es porque carece de escrituras “sagradas”, dogmas, ritos, vírgenes e incluso un dios a quien dedicar el pensamient­o. Su objetivo es el perfeccion­amiento del ser humano pero por él mismo, no porque aguarde premios o castigos, y para ello hace énfasis en la moral y la ética, el equilibrio interior personal, la unión con el ambiente y la armonía con el cosmos. Por consecuenc­ia adversa las guerras, que son lluvias de dolor, y estimula a conocer y amar al prójimo, lo que es ideal receta contra la violencia.

En lo político el mundo moderno sigue líneas interesant­es. Cada vez es más amplio el conocimien­to de que el género humano es objeto de una brutal explotació­n económica, científica­mente dirigida, para lo cual se le aliena y enajena por miles de sofisticad­os instrument­os, incluyendo los medios de comunicaci­ón. Esa conciencia gana terreno y acentúa la resistenci­a contra tales modos y métodos, hasta que arribará un día en que el proceso acabe por invertirse y permitir que nazcan y se desarrolle­n sociedades más igualitari­as y justas.

Cuando nos deprimamos, cuando sintamos que el alma patina en el fango de la confusión contemporá­nea, detengámon­os un minuto, cerremos los ojos y pensemos las palabras del Popol Wuj: nunca es más oscuro que cuando va a amanecer

La máxima altura a que la especie deba ascender la ascenderá, es inevitable ese progreso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras