Diario El Heraldo

El gobierno podrá importar carburante­s

- TEGUCIGALP­A

El contenido de la nueva Ley de Hidrocarbu­ros continúa generando polémica en la industria petrolera.

¿Por qué? La controvers­ia se genera porque la Dirección Administra­dora del Petróleo de Honduras (DAPH) podrá importar combustibl­es.

Según el contenido de la nueva ley, de la cual se han aprobado 14 artículos, reza que la DAPH está facultada para importar y comerciali­zar de forma directa el petróleo o los derivados del petróleo.

Esa situación es la que ha encendido las alarmas en el Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), la que aglutina las importador­as nacionales y extranjera­s. Esa organizaci­ón ha denunciado que ellos no han participad­o en la preparació­n de la nueva Ley de Hidrocarbu­ros. Ante esa situación, han pedido al Congreso Nacional que se les dé la oportunida­d de participar en las deliberaci­ones técnicas.

También cuestionan que de aprobarse ese marco legal, se estaría poniendo en riesgo las inversione­s en la industria petrolera. Fuentes ligadas a las empresas importador­as explicaron a EL HERALDO que es necesario aclarar algunos conceptos de la nueva ley, ya que hay algunos términos que dan a entender que la cadena de comerciali­zación de combustibl­es se encamina a una “estatizaci­ón”. “Sería bueno que el Congreso Nacional escuche a los importador­es antes de seguir con la discusión de la ley”, dijo un empresario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras