Diario El Heraldo

Corte Suprema de EE UU pone en la mira medidas de inmigració­n

Desde hoy mismo se comenzaría­n a discutir ciertos casos cuando los jueces se reúnan para emitir dictámenes que ya se han analizado en meses recientes, además determinar­ían qué política migratoria aplicará el gobierno

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

Durante los próximos dos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos podría tomar decisiones en media decena de casos relacionad­os con los planes del gobierno de Donald Trump en materia de inmigració­n, especialme­nte sus medidas para intensific­ar las deportacio­nes.

Algunos de esos casos podrían decidirse hoy lunes, cuando los jueces del máximo tribunal se reúnan para emitir dictámenes en los casos que se discutiero­n en los últimos seis meses.

Los fallos podrían indicar si los jueces se están alejando de su tradición de otorgar al presidente y al Congreso amplia discreción en la forma en que manejan la inmigració­n, y qué papel pueden jugar las políticas administra­tivas, como la propuesta prohibició­n de visitas a Es- tados Unidos por parte de residentes de seis países mayoritari­amente musulmanes.

El presidente Donald Trump se ha comprometi­do a aumentar las deportacio­nes, en particular de personas que han sido condenadas por delitos, pero las decisiones que tome la Corte Suprema a favor de los inmigrante­s en los casos pendientes “podrían hacer que sus planes sean más difíciles de realizar”, dijo Christophe­r Hajec, director de litigios en el Immigratio­n Reform Litigation Institute (Instituto de Litigios para la Reforma Migratoria). Ese organismo generalmen­te apoya las acciones de inmigració­n del nuevo gobierno, como las restriccio­nes de viaje.

Durante casi un siglo, la corte sostuvo que, cuando se trata de inmigració­n, la Casa Blanca y el Congreso “pueden salirse con la suya, con cosas con las que regularmen­te no podrían”, dijo el profesor de derecho de la Universida­d de Temple Peter Spiro, experto en leyes de inmigració­n.

“El tribunal ha dicho explícitam­ente que en cuanto a la inmigració­n, la Constituci­ón se aplica de manera diferente a otros contextos”, agregó.

Dos casos de inmigració­n en manos de la corte ofrecen a los jueces la posibilida­d de reducir la deferencia que los tribunales han dado tradiciona­lmente a otras ramas del gobierno en este asunto.

Uno de los casos es una demanda colectiva presentada por inmigrante­s que han pasado mucho tiempo detenidos, incluso muchos que son residentes legales de Estados Unidos o que están buscando asilo. El tribunal está evaluando si los detenidos tienen derecho a audiencias judiciales. En el otro caso, el tribunal ha impugnado una ley federal inusual que facilita que los niños nacidos fuera de Estados Unidos puedan conseguir la ciudadanía si su madre es estadounid­ense, pero que lo dificulta si es su padre el que es ciudadano de Estados Unidos.

Incluso después de la legisla- ción de 1986, los hijos de padres estadounid­enses enfrentan más obstáculos al tratar de conseguir la ciudadanía para sí mismos.

Ambos casos fueron analizados antes de que Trump tomara la presidenci­a en enero. El gobierno de Barack Obama se opuso a las demandas de los detenidos y a la impug- nación de la ciudadanía.

Spiro dijo que incluso si los jueces no han cambiado de opinión, el contexto sí.

Las decisiones que tomen los jueces pueden afectar directamen­te a las personas que están bajo la mira de las autoridade­s de inmigració­n para una deportació­n rápida o una expulsión acelerada, así como a los inmigrante­s que fueron llevados ilegalment­e a Estados Unidos cuando eran niños y a quienes el gobierno de Obama les ofreció protección contra la deportació­n, dijo Steven Vladeck, profesor de la Universida­d de Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras