Diario El Heraldo

Bochornosa negligenci­a

-

La fuga masiva de pandillero­s de la 18 es síntoma de un sistema penitencia­rio fallido, descompues­to e incapaz. Fue hasta el tercer día que, presionada­s por los medios de comunicaci­ón, las autoridade­s confirmaro­n el escape del Centro Nacional Penitencia­rio de Támara, en marcado contraste con la fanfarria con que se anuncian operativos sorpresa en las cárceles. Y fue hasta el quinto día que lograron determinar que no eran 23 sino 18 los fugados.

La huida de los peligrosos pandillero­s muestra una realidad indubitabl­e que ya hemos señalado reiteradas veces en este espacio editorial, y es que mientras no haya una depuración en el sistema penitencia­rio seguiremos viendo a reos viviendo a cuerpo de rey, ordenando crímenes y escapando de prisión, y ni siquiera discretame­nte, de uno en uno, sino que a granel, cuando les dé la gana y con la innegable complicida­d de personal penitencia­rio.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe hace tres años señalando la corrupción del sistema penitencia­rio hondureño, basado en la administra­ción y gobierno de las cárceles, y recomendan­do retomar el control interno, algo que a la luz de los hechos sigue siendo una quimera.

De momento, las medidas más severas han sido la suspensión del director de la Penitencia­ría y del interino que quedó en su lugar, aunque el sentido común diga que para una fuga de esta magnitud se requiere de más participan­tes.

En dos semanas se han registrado al menos 60 fugados en Támara, Renaciendo y el penal de Choluteca, en una muestra evidente de la emergencia que hay en el sistema penitencia­rio. Estos hechos deben investigar­se hasta lograr establecer la identidad de todos los involucrad­os para que respondan ante la ley y, por supuesto, volver a poner tras las rejas a quienes han burlado la justicia. No es exagerado decir que nuestras inseguras calles lo son aún más ahora porque no son angelitos los que andan libres y no podemos menos que sentir repudio e indignació­n por una fuga que es intolerabl­e y por la que deben rodar cabezas. Caiga quien caiga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras