Diario El Heraldo

¿Los nuevos trabajos temporales volverán obsoleta a la oficina?

-

un problema o de cómo articular una nueva estrategia se genera en la oficina, en la casa de alguien o a medianoche o en una clase de yoga.

Enfocarse en el horario y ubicación de un empleado tenía sentido cuando la mayoría de los puestos de trabajo dependía del tiempo y del espacio. La gente que trabaja en fábricas, tiendas, restaurant­es u hospitales tiene que estar en su lugar en horarios específico­s para ser productivo­s. No así con los trabajador­es del conocimien­to.

Entonces, ¿por qué persiste nuestro enfoque basado en la oficina de cinco días a la semana en un cubículo?

Los gerentes de firmas tradiciona­les basadas en oficinas responden a esta pregunta con narrativas sobre confianza, colaboraci­ón y formación de equipo. Pero la evidencia muestra que la confianza y los equipos efectivos se forman principalm­ente vía comportami­ento interperso­nal y comunicaci­ón, no con proximidad en el mismo espacio de oficina.

Al menos un motivo para conservar una oficina y exigir a los empleados que trabajen en esta es que la mayoría de los gerentes disfruta de trabajar en una compañía donde los empleados se manejan vía tiempo y espacio. Después de todo, es fácil ver quién está en la oficina de las 9:00 AM a las 5:00 PM. Es mucho más difícil evaluar el valor específico y resultados que produce cada empleado.

También hay un punto medio que está emergiendo entre el trabajo basado en la oficina y el trabajo a distancia. Nuevos estudios muestran que los trabajador­es que buscan la estructura de un ambiente basado en la oficina y la camaraderí­a de los colegas están mucho más contentos en espacios de trabajo compartido­s que en una oficina tradiciona­l o en la casa. Las opciones de espacio de trabajo compartido­s ofrecen a los trabajador­es lo mejor de ambos mundos; el control, autonomía y flexibilid­ad de agenda del trabajo a distancia combinado con la estructura y comunidad de una oficina.

 ??  ?? Los indeiendie­ntes ile,elen cleal ioltacolio­s de tlabajo.
Los indeiendie­ntes ile,elen cleal ioltacolio­s de tlabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras