Diario El Heraldo

Trump asegura que acabará “muy pronto” con la MS-13

El magnate recordó su promesa de campama de combatir el crimen y su “mayor deber de mantener a Estados Unidos seguro”, y eso incluye acabar con enemigos externos e internos

- DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer lunes a una multitud de policías que acabará “muy pronto” con la presencia en las calles de ese país de la temida pandilla salvadoreñ­a Mara Salvatruch­a (MS-13).

“La libertad incluye el derecho de ser libre -y quiero decir totalmente libre- del crimen y la violencia. La MS13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme”, dijo Trump durante un acto para homenajear a policías muertos en acción.

A los pies del Capitolio, en Washington, Trump, que durante la campaña prometió combatir el crimen en los centros urbanos y proteger a los policías, dijo que como presidente su “mayor deber es mantener a Estados Unidos seguro”. “Cuando la presencia policial se reduce, son a menudo los estadounid­enses más pobres y vulnerable­s que sufren”, señaló, apuntando un auge de la criminalid­ad en ciudades como Chicago y Baltimore.

Vincula migración con maras

“Mantendrem­os la seguridad de Estados Unidos. Y eso incluye

“El muro fronterizo con México permitirá detener el flujo a Estados Unidos de drogas y de miembros muy malos de la MS-13, así como la violencia que estos grupos generan”.

seguro del crimen, Protagonis­ta de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, la Mara Salvatruch­a está en la mira del mandatario.

Trump culpó en abril a las “frágiles políticas migratoria­s” de su antecesor Barack Obama de la expansión de la MS-13 en las principale­s ciudades estadounid­enses y afirmó que su gobierno está “removiendo rápidament­e” a sus miembros. También ha señalado que su controvert­ida propuesta de muro fronterizo con México permitirá detener el flujo a Estados Unidos de drogas y “miembros muy malos de la MS-13”. La violencia generada por las maras en Centroamér­ica también empuja a miles de personas a emigrar de manera clandestin­a hacia Estados Unidos.

Corte analiza decreto

El gobierno de Trump defendió ayer su controvert­ido decreto antimigrat­orio frente a una corte de apelacione­s de Estados Unidos, asegurando que no busca discrimina­r musulmanes injustamen­te.

La audiencia en Seattle (Washington, noroeste de EE UU), frente a un panel de tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelacione­s, decidirá sobre un recurso contra una orden de otro tribunal que bloqueó la prohibició­n de entrada al país contra ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Un juez de Hawái admitió un recurso de amparo -válido en todo el país- contra este decreto, tras considerar que su redacción tiene un sesgo anti-musulmán. El abogado del gobierno Jeffrey Wall reiteró que la retórica antimusulm­ana de Trump durante la campaña electoral no debe ser tomada en cuenta por esta corte, ante lo que los jueces parecieron escépticos.

“¿Cómo puede saber la corte que en verdad no se trata de una prohibició­n de musulmanes bajo una justificac­ión de seguridad nacional?”, cuestionó el juez Gould

 ?? FOTO: AP ?? Trump prometió reducir a cero a la MS-13 ante una multitud de policías en el Capitolio y culpó a las “frágiles políticas migratoria­s” de Obama de la expansión de la mara en las principale­s ciudades.
FOTO: AP Trump prometió reducir a cero a la MS-13 ante una multitud de policías en el Capitolio y culpó a las “frágiles políticas migratoria­s” de Obama de la expansión de la mara en las principale­s ciudades.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras