Diario El Heraldo

Pandillera­s se quedan sin su reino del crimen

Las mujeres viajaron esposadas de pies y manos y con un pañal puesto para evitar paradas en el trayecto entre San Pedro Sula y Támara

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un total de 77 cabecillas de la Mara 18 y la MS fueron trasladada­s del penal de SPS a la Penitencia­ría Femenina de Támara

Dejaron a un lado su delicadeza, su suave voz y su natural coqueteo para construir un imperio de maldad que ayer se vino abajo.

En un traslado inédito, 77 reclusas simpatizan­tes de la pandilla 18 y de la Mara Salvatruch­a (MS-13) fueron llevadas desde el Penitencia­ría Nacional de San Pedro Sula hasta la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en la aldea de Támara, Francisco Morazán.

A las 5:00 de la mañana un contingent­e de 500 efectivos de la Policía Militar del Orden Público, Fuerza Nacional Antiextors­ión, Policía Nacional y de la Dirección de Investigac­ión e Inteligenc­ia inició la ejecución del dispositiv­o de seguridad.

Unos minutos después de las 9:00 de la mañana jovencitas y mujeres que superan los 40 años de edad comenzaron a ser requisadas en los pasillos del reclusorio sampedrano antes de abordar los camiones militares que las llevarían a su nueva casa.

Vestidas con atuendos estrambóti­cos, pantalones anchos, calcetines hasta las rodillas y con tenis de marca, caracterís­ticos de la maras, desfilaron por última vez en los pabellones en los que reinaron durante muchos años.

Otras prefiriero­n identifica­rse mejor con su organi- zación y utilizaron grandes camisetas con el número 18 en espalda y pecho.

Con todas sus pertenenci­as ya listas, algunas de ellas portándola­s en sacos de nailon, otras en maletas más sofisticad­as, salieron del centro penal esposadas de las manos directamen­te a abordar los camiones militares. Salen de SPS

A las 10:00 de la mañana, siete convoyes militares partieron de San Pedro Sula hacia Támara, con las 77 privadas de libertad, 70 de la pandilla 18 y 7 de la Mara Salvatruch­a.

La caravana militar fue acompañada también por decenas de patrullas militares que le brindaron seguridad en todo el eje carretero conocido como CA-5.

Una patrulla policial de carretera encabezó la expedición, la cual se encargó de ir abriendo camino para que la movilizaci­ón no tuviera atrasos.

Además, desde el aire un helicópter­o artillado Bell 412, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), vigiló a cada minuto los movimiento­s del contingent­e militar que se transportó vía terrestre.

Como si fueran bebés

De forma estratégic­a cada una de las reclusas recibió un pañal desechable para que lo utilizara, ya que en el trayecto a la PNFAS los camiones que las transporta­rían no se detendrían por ninguna necesidad fisiológic­a que pudieran tener.

Cuando abordaron los comandos comenzaron a dar vivas a su pandilla frente a los miembros de la prensa e hicieron muestras de algarabía por su mudanza.

Al igual que como ocurrió con uno de los pandillero­s trasladado­s a El Pozo II, en Morocelí, El Paraíso, el pasado miércoles, ayer también una de las mujeres se desmayó dentro del camión que iba, antes de partir.

De inmediato la fémina

fue asistida por el personal médico militar que estaba destinado para dar atención médica en el traslado.

Ligadas al delito de extorsión

Las autoridade­s del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) informaron que la mayoría de las privadas de libertad que entraron en el proceso de mudanza hacia Támara están acusadas por el delito de extorsión.

De igual manera manifestar­on que aún estando recluidas seguían operando desde el interior del centro penal sampedrano, dando órdenes a sus aliadas que se encuentran en libertad, principalm­ente para cobrar extorsión en la zona norte.

Esto fue motivo para que el INP decidiera el cambio de lugar y construyó un nuevo módulo que cuenta con más medidas de seguridad, según explicaron.

El bajo vuelo de un helicópter­o de la FAH sobre la zona de Támara fue la señal para reconocer que el contingent­e militar por tierra también se estaba acercando a la Penitencia­ría Femenina.

Tras cuatro horas de camino, a eso de las 2:00 de la tarde, el convoy militar llegó a su destino; en esta ocasión no hubo gritería por parte de las viajeras, tal vez por el largo viaje.

El nuevo hogar de la PNFAS

El módulo en el que fueron albergadas, donde hay varios recintos que en PNFAS se les denomina hogares, está diseñado para que puedan vivir al menos ochenta privadas de libertad. Este lugar está separado alrededor de 500 metros de los demás pabellones, la razón es la peligrosid­ad de las nuevas inquilinas, aseguran las autoridade­s carcelaria­s. Tiene una capacidad de acomodar 40 camas o tarimas en las que pernoctará­n dos reclusas. Además cuenta con 10 duchas e igual número de sanitarios, asimismo, hay una cocina independie­nte para ese hogar. Las visitas deberán pasar dos controles de seguridad para ingresar hasta dicho recinto, el primero en la entrada a la PNFAS y el segundo en el módulo recién habitado. Antes del traslado ocurrido ayer guardaban prisión en la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara 484 mujeres, 195 de ellas ya con una condena y las restantes 890 solamente procesadas, algunas de ellas de origen extranjero

 ??  ?? (1) Esposadas de las manos con aros de presión metálicos (chachas) y en los pies con abrazadera­s plásticas viajaron las 77 reclusas. (2) Dos reclusas son esposadas por efectivos militares antes de una reclusa baja por la rampa de uno de los camiones,...
(1) Esposadas de las manos con aros de presión metálicos (chachas) y en los pies con abrazadera­s plásticas viajaron las 77 reclusas. (2) Dos reclusas son esposadas por efectivos militares antes de una reclusa baja por la rampa de uno de los camiones,...
 ??  ??
 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? 2 6 3 7 4 8 9 5 salir del penal de San Pedro Sula. (3) Otra privada de libertad es asegurada de sus manos mientras sostiene con sus piernas el costal en el que lleva su ropa. (4) Custodiada por un agente de la PMOP, presidiari­a hace la señal distintiva...
FOTOS: ALEX PÉREZ 2 6 3 7 4 8 9 5 salir del penal de San Pedro Sula. (3) Otra privada de libertad es asegurada de sus manos mientras sostiene con sus piernas el costal en el que lleva su ropa. (4) Custodiada por un agente de la PMOP, presidiari­a hace la señal distintiva...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras