Diario El Heraldo

El INA anuncia segunda barrida de empleados

Empleomaní­a Son alrededor de 300 los trabajador­es que se van en esta segunda sacudida

-

Una reducción de al menos 300 empleados se aprestan a realizar las autoridade­s del Instituto Nacional Agrario (INA), una institució­n que por décadas ha estado sumida en la crisis producto de malas administra­ciones.

La “barrida” fue confirmada ayer por el propio titular del INA, Ramón Lara, al señalar que están a la espera de la designació­n de unos 600 millones de lempiras para materializ­ar los despidos e iniciar un proceso de reestructu­ración.

En la actualidad en el INA laboran 817 empleados en las diferentes oficinas a nivel nacional y se pretende reducir a 500 la cantidad de trabajador­es. Anteriorme­nte eran más de 1,000 los empleados del ente, pero debido a la excesiva empleomaní­a, las autoridade­s han venido realizando despidos masivos de personal a nivel nacional.

La institució­n se mantiene en crisis a pesar de su rol de ejecutor de la política agraria del país para garantizar el acceso a la tierra y la asistencia técnica a las familias campesinas, comunidade­s indígenas y afrohondur­eñas, para mejorar la producción.

“El problema de la reestructu­ración es que no se ha realizado de acuerdo a lo que se había proyectado... La reingenier­ía ha iniciado, pero para poderla completar es necesario que se reduzcan alrededor de 300 empleados de los que se tienen”, aseguró Lara.

Sostuvo que el despido de 300 empleados va a permitir “oxigenar las finanzas porque con el mejoramien­to de los ingresos propios, nosotros queremos empezar o mejorar la asistencia con las empresas campesinas para volverlas productiva­s”. Para este año, el presupuest­o asignado al Instituto Nacional Agrario fue de 282.9 millones de lempiras, según las autoridade­s de la Secretaría de Finanzas.

Lara explicó que para pagar la cesantía a los 300 empleados se necesitan aproximada­mente 600 millones de lempiras, pues existen personas que trabajan en la institució­n a las que se les debe pagar hasta tres millones de lempiras por concepto de derechos laborales.

El Instituto Nacional Agrario es una institució­n del Estado que en los últimos años ha estado sumida en una crisis financiera, aunque las autoridade­s consideran que la situación “ha mejorado”. El titular del INA comentó que las prestacion­es que se pagaron a los últimos empleados que fueron despedidos fueron con fondos propios.

Déficit

“Antes el déficit de la institu- ción era de 200 millones de lempiras y en este momento anda más o menos en los 80 millones de lempiras”, explicó Lara. Los sectores campesinos cuestionan que el INA realiza una serie de cobros, a lo que los funcionari­os justifican que el INA vende servicios a todo aquel que quiera obtenerlos y que tenga intereses en el campo.

Entre los servicios figuran los procesos de titulación de tierras. “Hoy estamos cobrando y ese cobro depende de donde se va ir a realizar una medición porque si la propiedad está ubicada en el departamen­to de Colón, allá se tiene una sede regional que es la que puede brindar el servicio y le va ahorrar costos al usuario”, explicó.

Al funcionari­o se le consultó si el INA va a desaparece­r, a lo que respondió: “No. El INA no desaparece. En primer lugar porque tiene rango constituci­onal y en segundo lugar es la voluntad del presidente Juan Orlando Hernández de mejorarlo. Por eso es la reingenier­ía. O sea que hoy lo que queremos -ya que para eso fue creado- es para beneficiar a la gente que está en el campo”, subrayó

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En el Instituto Nacional Agrario (INA) se realiza una “reingenier­ía”, por lo que se pretende despedir a unos 300 empleados a los que se les deben pagar alrededor de 600 millones de lempiras.
FOTO: EL HERALDO En el Instituto Nacional Agrario (INA) se realiza una “reingenier­ía”, por lo que se pretende despedir a unos 300 empleados a los que se les deben pagar alrededor de 600 millones de lempiras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras