Diario El Heraldo

Marcovia se blinda para prevenir inundacion­es

Con un presupuest­o de 1.7 millones de lempiras comenzó la construcci­ón de un bordo sobre el río Choluteca, a la altura de la aldea de Los Llanitos. La comunidad es una de las más afectadas por las inundacion­es

- marcovia choluteca El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los trabajos de mitigación en el sector rural del municipio de Marcovia han comenzado en la aldea de Los Llanitos, una de las localidade­s más afectadas por el desbordami­ento del río Choluteca.

La construcci­ón de bordos de contención en el margen derecho del río Grande evitará que las embravecid­as corrientes del afluente destruyan las viviendas.

Originalme­nte, el proyecto de mitigación planteado por la comuna incluía la participac­ión de una empresa privada para que se comerciali­ce la arena del río y la entidad se encargará de construir.

El plan propuesto por la comuna requería el otorgamien­to de permisos de explotació­n por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), del cual aún no se tiene resolución.

Ante la apa- tía institucio­nal y la llegada de las lluvias, la municipali­dad se vio obligada aprobar recursos económicos para comenzar con la primera etapa del proyecto y así evi- tar que los 5,000 habitantes de la aldea de Los Llanitos y otros poblados aledaños sufran por las inundacion­es.

El bordo que actualment­e se construye tiene una dimensión de cuatro metros de ancho por un kilómetro. La comuna destinó 1.2 millones de lempiras para la ejecución del proyecto pero se prevé que el presupuest­o se aumentará en 500 mil lempiras.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, comentó que con los recursos que dispone la comuna solo se podrán construir menos de un kilómetro del proyecto.

“Nosotros quisiéramo­s poder llegar a un kilometro de distancia con la borda, pero los recursos que poseemos no nos permiten hacer tanto, por lo que estamos haciendo el llamado al gobierno para que nos pueda ayudar en este tema”, solicitó.

El edil comentó que además de ampliar el tramo de borda en Los Llanitos, también se tienen que hacer proyectos de mitigación en comunidade­s como El Bosque, El Palenque y el mismo Marcovia centro.

“Marcovia es un municipio vulnerable, debido a su topografía y a la falta de ayuda por parte de nivel central, nuestra ciudadanía ya no puede estar sufriendo por las inundacion­es que se reportan cada año, tenemos que hacer algo”, declaró el titular de la alcaldía.

Además de los ciudadanos, la gran industria también se ve afectada por las constantes inundacion­es en la comunidad, sin embargo, aún no existe un acercamien­to de los mismos a la comuna con el objetivo de buscar una solución.

Pese a las dificultad­es de la comuna por realizar el proyecto, los habitantes se muestran optimistas ante la construcci­ón de la primera etapa de la obra

 ?? FOTOS: MARLIN HERRERA ?? (1) Los trabajos comenzaron con labores de terracería en la ribera del río Grande o Choluteca. (2) Cada año el desbordami­ento del afluente afecta a los 5,000 habitantes de Los Llanitos.
FOTOS: MARLIN HERRERA (1) Los trabajos comenzaron con labores de terracería en la ribera del río Grande o Choluteca. (2) Cada año el desbordami­ento del afluente afecta a los 5,000 habitantes de Los Llanitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras