Diario El Heraldo

El Distrito Central tendrá seis nuevos túneles

Infraestru­ctura En la actualidad se ejecutan cinco proyectos subterráne­os de manera simultánea en la capital, además de un sexto que se encuentra en proceso de licitación

- Silvia Yamileth Pérez

Los conductore­s de la capital se han convertido en una especie de explorador­es bajo el concreto de la ciudad.

Y es que de manera paulatina los túneles se han convertido en una solución vial para reducir en un 50% el congestion­amiento vehicular que se experiment­a en las principale­s calles del Distrito Central (DC).

La actual administra­ción municipal se ha encargado de transforma­r la infraestru­ctura, no solo con pasos elevados, rotondas y ampliación de carriles, también con la construcci­ón de obras subterráne­as.

En la actualidad, de manera simultánea, se construyen cinco pasajes subterráne­os y otro que se encuentra en proceso de licitación. Estos proyectos son: el túnel que se construye en la entrada de la colonia 21 de Octubre, el del bulevar San Juan Bosco, en la colonia Kennedy, en el bulevar Centroamér­ica y dos pasajes peatonales; uno a la altura de la Universida­d Pedagógica, y otro en el bulevar Suyapa, cerca de Emisoras Unidas, este último se encuentra próximo a ejecutar.

Condicione­s

El municipio posee las condicione­s topográfic­as para que este tipo de proyectos puedan realizarse de manera efectiva, explicó Cárlenton Dávila, titular de la octava regiduría de la Corporació­n Municipal.

“Tegucigalp­a y Comayagüel­a poseen varios sectores donde se pueden construir obras que permitan la separación de flujos encontrado­s en distintos niveles”, detalló Dávila. Entre los sectores potenciale­s para realizar obras subterráne­as se enlistan el bulevar La Hacienda, Zonal Belén y bulevar Morazán.

La mayoría de los túneles que se construyen por norma no deben superar los cinco metros de profundida­d. Estos se ejecutan con el objetivo de eliminar algunos semáforos y de esta manera facilitar la fluidez vehicular en los puntos de mayor congestion­amiento. “Estoy extrañado de que las obras que se están realizando no se hubiesen hecho antes. Debemos acelerar los trabajos, porque se pueden efectuar en menor tiempo, algunos proyectos que se realizan en un año se podrían hacer en un estimado de cinco meses sin ningún problema ”, expresó el regidor.

Además, recomendó a las autoridade­s locales prestar atención a los consejos de los demás miembros de la administra­ción porque “no lo hacemos por oposición, es por un fin común”, expresó.

Ante estas aseveracio­nes, Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestru­ctura Vial de la Alcaldía Municipal, explicó que las obras que se efectúan en la actualidad se ejecutan con el tiempo adecuado para que se terminen con estándares de calidad.

“Estamos garantizan­do que las obras cumplan su función y estén realizadas con calidad, los tiempos de ejecución son los adecuados”, aseguró Zablah.

Desde que el exedil capitalino Henrry Merriam construyó aquel proyecto urbanístic­o que buscaba la simbiosis de la plaza Los Dolores con su entorno y que con el paso del tiempo se le conociera como el Hoyo de Merriam, los túneles se convirtier­on en una tendencia en la ciudad.

“Son obras que modernizan y alivian el congestion­amiento vehicular, estos pasajes subterráne­os se complement­an con otros proyectos como las rotondas y pasos a desnivel”, explicó el funcionari­o.

Más túneles

Otro de los criterios que permiten a los expertos ejecutar un paso subterráne­o es la estética y el tipo de suelo.

“En algunos sectores tenemos edificios y fachadas de edificios que preferimos no tapar su visión con pasos a desnivel, por ello mejor hacemos una obra como los túneles”, manifestó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la comuna. Un beneficio que genera para las arcas de la Alcaldía es que un túnel reduce los costos hasta en un 50%, pero todo dependerá de la facilidad para excavar.

“En el caso del túnel de la 21 de Octubre, si hubiésemos selecciona­do un paso a desnivel, hubiésemos tenido que realizar un paso de hasta 800 metros lineales y eso dispara los costos y evita que podamos invertir en más obras”, explicó Ehrler. Además, anunció que se estudia la posibilida­d de ejecutar un paso peatonal subterráne­o para brindar asistencia a los estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pues en la actualidad, pese a que existe un puente peatonal, un alto porcentaje se cruza por en medio de los vehículos en circulació­n.

“Tenemos una flota vehicular que alcanza los 600 mil vehículos, tenemos que realizar obras para que se pueda agilizar el movimiento vehicular, porque estos carros no van a desaparece­r de un día para otro”, expresó el funcionari­o.

Lo que enciende la alerta de las autoridade­s locales es que cada año la flota de vehículos se incrementa hasta en un 10%, por lo que se busca finalizar el proyecto de transporte público masivo, conocido como Trans 450, mismo que por su lento avance ha sido ampliament­e cuestionad­o.

Sin embargo, Arturo Suárez, experto en desarrollo urbano, recomendó a la Corporació­n Municipal analizar y consultar a la comunidad sobre cada obra que se ejecute, porque considera que la tendencia de desarrollo de las ciudades debe evitar el crecimient­o vehicular

 ??  ??
 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES ?? 1 4 2 5 3 6
FOTOS: JOHNY MAGALLANES 1 4 2 5 3 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras