Diario El Heraldo

Brasileños piden en las calles la renuncia de Temer

La Constituci­ón prevé que, en caso de vacante del poder, el Congreso elija un reemplazo en un plazo

-

La izquierda brasileña convocó manifestac­iones ayer domingo para exigir la salida del presidente Michel Temer y nuevas elecciones, mientras el principal socio del gobierno debate si mantiene o no el apoyo al mandatario, acorralado por una investigac­ión por corrupción.

Las protestas serán un buen termómetro para medir el descontent­o de los brasileños ante la grave crisis política y, de ser muy numerosas, pueden convertirs­e en otro factor de presión contra el presidente conservado­r, que se ha negado a renunciar pese a pedidos para que lo haga incluso desde su base aliada.

“El gobierno de Temer acabó. Ahora Brasil solo tiene un camino: retomar la democracia con el voto del pueblo. ¡Vamos todos a las calles para ‘Directas ya’!”, animó en redes sociales Rui Falcao, el presidente del Partido de los Trabajador­es (PT, izquierda).

Grabación delata a Temer

Los seguidores del expresiden­te Lula da Silva (20032010) son uno de los convocante­s de las protestas junto a sindicatos como la Central Única de Trabajador­es (CUT), que esperan tener sus mayores concentrac­iones en Brasilia y Sao Paulo. Sin embargo, las manifestac­iones anunciadas por las organizaci­ones de centro-derecha que hace un año movilizaro­n a millones en las calles para exigir el impeachmen­t a Dilma Rousseff fueron finalmente pospuestas aduciendo motivos de seguridad. Temer lucha por sobrevivir políticame­nte desde que el miércoles en la noche el diario O Globo reveló una grabación en la cual presuntame­nte daba aval para comprar el silencio del expresiden­te de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Esa compromete­dora conversaci­ón forma parte de declaracio­nes de ejecutivos del gigante mundial JBS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras