Diario El Heraldo

EMOCIONES BAJO CONTROL

Ayuda Las situacione­s del entorno laboral afectan el ánimo, por eso le damos consejos útiles para aprender a gestionar los sentimient­os negativos

- TEGUCIGALP­A Lourdes Alvarado El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

Al estar expuestos a un entorno laboral sometido a constantes cambios, exigencias y falta de liderazgo, el empleado tiende a sufrir por naturaleza un desequilib­rio emocional que pone en riesgo su óptimo desempeño y, por tanto, su crecimient­o profesiona­l. Para Ninoska Silva, licenciada en psicología, aprender a gestionar los sentimient­os negativos en el trabajo depende del grado de inteligenc­ia emocional de cada individuo y su capacidad de autocontro­l.

Recomendac­iones

-Motivación. De acuerdo con la experta, una de las principale­s claves para el manejo de las emociones es la automotiva­ción. Una habilidad para estimularn­os y entusiasma­rnos con el fin de satisfacer nuestros deseos, metas, objetivos o expectativ­as sin depender de terceros o eventos externos. “Esta acción nos recarga de emociones positivas, nunca esperemos una palmadita en el hombro o la frase ‘¡vas muy bien!’ para poder tener la fuerza de continuar”, señala Silva. -Encuentre el detonante. Identifica­r el motivo de nuestras reacciones negativas ayudará a mermar nuestros impulsos agresivos. Usualmente sin darnos cuenta acumulamos enojos que con el más mínimo estímulo se presentan. Piense con “la cabeza fría” y recuerde que no todo el mundo tiene la culpa de lo que le pase.

-Evite conflictos. Al determinar un posible inconvenie­nte, Silva sugiere tomar distancia, reflexiona­r y buscar soluciones previas; y ante imprevisto­s de los que no tenemos control, buscar un plan B de inmediato reaccionan­do con acciones positivas y eficaces.

-Sea proactivo. Cuando esté experiment­ando un momento de estrés en el trabajo es importante que lo enfrente sin encerrarse en sus propias emociones negativas. Por ejemplo, si se le ha asignado algo que no sabe cómo ejecutarlo sea honesto o bien cuando tenga diferencia­s con algún compañero o superior, háblelo y pida disculpas si es necesario.

-Aprenda a ser positivo. Los pensamient­os positivos ayudan a desarrolla­r o potenciali­zar la creativida­d y mitigan las emociones negativas. Para liberar las emociones, la experta recomienda hacer ejercicio, escuchar música o buscar un pasatiempo de su interés. Reprimir las emociones podría dañar su salud

Reconocer qué tipo de emoción experiment­a le ayudará a controlarl­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Despeje su mente Desconecta­rse una vez al día de su trabajo por poco tiempo le ayudará a dominar sus emociones y no perjudicar su productivi­dad.
Despeje su mente Desconecta­rse una vez al día de su trabajo por poco tiempo le ayudará a dominar sus emociones y no perjudicar su productivi­dad.
 ??  ?? evite seR impulsivo Aunque pueda parecer un cliché, contar hasta diez antes de reaccionar puede calmar nuestro temperamen­to, sobre todo si es una persona compulsiva que suele hablar (o gritar) antes de pensar.
evite seR impulsivo Aunque pueda parecer un cliché, contar hasta diez antes de reaccionar puede calmar nuestro temperamen­to, sobre todo si es una persona compulsiva que suele hablar (o gritar) antes de pensar.
 ??  ?? ReDuzca el estRés A fin de encontrar el equilibrio emocional, haga ejercicios, actividade­s de relajación y/o meditación e incluso escriba en un diario.
ReDuzca el estRés A fin de encontrar el equilibrio emocional, haga ejercicios, actividade­s de relajación y/o meditación e incluso escriba en un diario.
 ??  ?? aboRDe la iRa Controlar el enojo no significa reprimirlo, una vez que se haya tranquiliz­ado, tiene que actuar y aclarar sus emociones.
aboRDe la iRa Controlar el enojo no significa reprimirlo, una vez que se haya tranquiliz­ado, tiene que actuar y aclarar sus emociones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras