Diario El Heraldo

Debaten nuevas normas disciplina­rias para menores

Edad punible Hoy el comité técnico recibirá a los representa­ntes de la sociedad civil y organismos internacio­nales para que planteen sus puntos de vista y recomendac­iones alrededor de esta temática

- TEGUCIGALP­A

La revisión de la justicia penal juvenil volvió a ponerse en agenda luego que el actual gobierno anunciara que analizará la reducción de la edad punible.

Y es que en los últimos años cientos de menores infractore­s se han visto involucrad­os en crímenes, cobro del impuesto de guerra, secuestro y otros delitos.

Este tipo de comportami­ento agresivo ha puesto a analizar hasta el mismo mandatario Juan Orlando Hernández, quien en varias ocasiones manifestó que no descarta revisar los tratados internacio­nales.

La edad punible en Honduras y en otros países de la región es de 12 años.

Es decir que un menor de edad puede ser enviado a un centro de internamie­nto de rehabilita­ción por haberse involucrad­o en cualquier tipo de delito.

Y no solo eso, a los 12 años un adolescent­e es responsabl­e de sus acciones a través de un sistema que establece medidas alternativ­as y de custodia bajo un mecanismo juvenil de justicia, según lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescenc­ia.

Reducir la edad punible significa someter a un menor de 12 años a un proceso judicial.

La propuesta del gobierno incluye aislar a los menores entre 12 y 16 años en diferentes centros de internamie­nto. Mientras que a los mayores, es decir los menores entre los 16 y los 18 años, en centros más rigurosos.

Una de las propuestas que surgieron en el primer encuentro es que un niño de 12 años pueda someterse a penas más graves o en su defecto a un proceso judicial penal en la misma propor- ción que el adulto.

No obstante, un menor puede ser enviado a la cárcel hasta que cumple la mayoría de edad, 18 años.

La Convención de los Derechos del Niño establece que “ningún menor de 18 años puede ser juzgado como un adulto y que más bien se debe implementa­r un sistema de responsabi­lidad penal específico para los niño”.

Lo anterior tiene el fin de garantizar la presunción de inocencia, el debido proceso legal y que se establezca­n penas diferencia­das, donde la privación de libertad se utilice tan solo como medida de último recurso, indica.

Inicia el debate

Ayer los primeros en participar en el debate fueron la Dirección de la Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Dinaf), Gabinete de Prevención, Instituto Nacional de la Juventud, Registro Nacional de las Personas (RNP), Secretaría de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros actores.

La finalidad es escuchar las opiniones del sector gubernamen­tal y no gubernamen­tal, intercambi­ar ideas y con los insumos dados redactar un documento para entregarlo al Congreso Nacional.

En esta primera etapa discutiero­n la posibilida­d de reducir la edad punible y cuáles son los riesgos a los que el país se expondría en caso de denunciar a los tratados internacio­nales.

También se planteó una reforma estructura­l a la justicia penal juvenil, que consiste en revisar los centros de internamie­nto de menores en el país.

Asimismo, buscarle una solución al sistema de vigilancia con que cuentan

estos centros.

Y es que en los últimos días más de 45 menores de edad se fugaron de los centros de internamie­nto burlando el indeleble sistema de seguridad con que cuentan.

Sin dar mayores detalles, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, dijo que los sectores que llegaron ayer formularon soluciones y aportacion­es sobre el tema.

“Hemos visto y escuchado aportes que tienen que ver con mecanismos sugeridos por los participan­tes, de los mecanismos disciplina­rios y los mecanismos de control para la seguridad de los menores infractore­s”, dijo Argueta.

Durante el encuentro hubo varias coincidenc­ias con los sectores que participar­on.

El comité abordó no solo el tema de evasión de los menores, sino que también el tratamient­o que el Estado está obligado a darles a través de los distintos operadores de justicia, sujetos de una medida cautelar de internamie­nto.

“Ya no necesitamo­s hacer diagnóstic­o, necesitamo­s pasar al campo de las recomendac­iones concretas, sugerencia­s y conclusion­es a efecto de mejorar sustancial­mente el tema”, indicó Argueta.

Tras el debate con los distintos sectores de la sociedad, la Comisión Interinsti­tucional de Justicia Penal creará un documento final con los puntos de vista, sugerencia­s y recomendac­iones planteadas, el cual será difundido el próximo 2 de junio.

“Lo que sí debe tomar en cuenta la población es que vamos a tomar la mejor recomendac­ión”, anunció el presidente de la CSJ.

Manifestó que los miembros del comité técnico mantendrán la neutralida­d en el tema a fin de que se respeten los convenios internacio­nales de que Honduras es signataria.

Para hoy el comité técnico tiene previsto un acercamien­to con organizaci­ones de la sociedad civil como las aglutinada­s en la red Coiproden, Casa Alianza y organismos internacio­nales.

Discusión

La discusión de la reducción de la edad punible ha generado un debate entre organismos internacio­nales con representa­ntes de la sociedad civil y hasta la misma Iglesia.

Estos últimos coinciden en que tomando en cuenta la ola delictiva en la que se ven involucrad­os menores de edad, el Estado debe revisar los conve- nios internacio­nales.

Sin embargo, esta posición encuentra sus diferencia­s en los organismos internacio­nales.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) calificó que la intención del gobierno de reducir la edad punible es un retroceso.

“Reiteramos la advertenci­a de la ONU a Honduras de que reducir la edad punible sería un retroceso en materia de derechos humanos”, manifestó el organismo internacio­nal en las redes sociales.

Honduras es signataria de la Convención de los Derechos del Niño, la cual fue firmada en 1990, y para denunciarl­a tendría que esperar un año para su efectivida­d

 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ?? 2 1 3 (1) El comité técnico comenzó ayer a escuchar a los diversos sectores involucrad­os en el tema de la justicia penal juvenil. (2) El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, la magistrada de la CSJ, Alma Guzmán, y el presidente de la Corte, Rolando...
FOTOS: EMILIO FLORES 2 1 3 (1) El comité técnico comenzó ayer a escuchar a los diversos sectores involucrad­os en el tema de la justicia penal juvenil. (2) El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, la magistrada de la CSJ, Alma Guzmán, y el presidente de la Corte, Rolando...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras