Diario El Heraldo

Salud Calidad de vida en la mujer mayor (2)

-

participac­ión femenina protagónic­a en esta sociedad donde hasta hace poco solo tenían participac­ión los hombres. La mujer contemporá­nea merece una mejor calidad de vida, perceptibl­e y mesurable. En esta edad difícil y de tránsito para la vejez se presentan muchas enfermedad­es como diabetes, hipertensi­ón arterial, cáncer, osteoporos­is y otras que modifican vida y convivenci­a. Prevenirla­s es obligatori­o, tratarlas imperativo.

La menopausia sucede entre los 45-50 años. El climaterio es el conjunto de síntomas y signos anotados, y el declive cognitivo, que se dan antes y más después de la menopausia. Como resultado de la supresión hormonal empiezan las enfermedad­es crónicas que afectarán más después de los 60 años si no se atienden con esmero sus primeras manifestac­iones.

Como no hay ningún programa serio y sostenido para el manejo de la mujer mayor, de madura a anciana, ni los hospitales cuentan con personal dedicado a ellas ni hay medicament­os para el reemplazo hormonal y otras complicaci­ones, prevalece aún el consejo de la amiga o la pariente indicándol­es “medicament­os” naturales

Siendo nuestro pueblo ignorante en su gran mayoría puede más la opinión sin conocimien­tos que la del profesiona­l médico”.

“Todos nacemos, crecemos, maduramos, envejecemo­s y morimos en un suspiro de tiempo angustiosa­mente corto”.

y contraindi­cándoles la terapia hormonal diagnostic­ada por el médico. “Las hormonas producen cáncer”, repiten. Siendo nuestro pueblo ignorante en su gran mayoría puede más la opinión sin conocimien­tos que la del profesiona­l médico. La terapia hormonal de reemplazo que se utiliza para evitar las manifestac­iones de la menopausia no induce a cáncer. Es una hormona femenina similar a la que la mujer en esa época ya perdió, además del hecho de estar individual­mente indicadas obliga a controles periódicos con estudios de laboratori­o y mamografía­s, ultrasonid­os de mama y desde luego estudio óseo para detectar la pérdida de calidad de hueso conocida como osteoporos­is, enfermedad silenciosa donde la fractura y la muerte son más frecuentes. Impor- tante prevenir y tratar.

Con tanta informació­n sobre menopausia y climaterio es imperdonab­le no procurar a nuestras mujeres una aceptable calidad de vida para una vejez menos impactante. El mal trato de la mujer y su muerte sin asistencia no es dividendo de la crisis, sino una irresponsa­bilidad de los que mantienen la crisis. El Estado está obligado a brindar mejor atención médica, social integral y ocupaciona­l a nuestras mujeres, con programas de salud efectivos y afectivos. Permanente­s.

Todos nacemos, crecemos, maduramos, envejecemo­s y morimos en un suspiro de tiempo angustiosa­mente corto. Por eso y más la mujer debe gozar de una mejor calidad de vida. Se la merece. Es triste llegar a la edad mayor cargando la indignidad del abandono

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras