Diario El Heraldo

Concluyen obras en Bellas Artes

En el inmueble se realizaron varias obras de reconstruc­ción que lo ponen de nuevo en valor

- Patricia Cálix El Heraldo gloria.calixSelhe­raldo.hn

Las aulas donde el arte es el mayor exponente han recuperado su función.

En los pasillos, el murmullo de los estudiante­s desencaden­a gran alegría, debido a que por más de seis meses el inmueble permaneció en restauraci­ón.

Se trata de la edificació­n donde funciona la Escuela Na- cional de Bellas Artes (ENBA).

Desde hace unas cuatro semanas el edificio fue nuevamente abarrotado por los jóvenes que aspiran a convertirs­e en exponentes del arte nacional en las modalidade­s de pintura, escultura, entre otras ramas artísticas.

Son 650 personas, entre personal docente y alumnado, los que a diario llegan al inmueble.

“Realmente agradecemo­s por este proyecto de restauraci­ón, pues lo han hecho de manera expedita, agradecemo­s al gobierno que a través del Idecoas otorgara el presupuest­o para que esta obra se realizara”, declaró Óscar René Portillo, director de la ENBA. Aunque no se niega que las labores de recuperaci­ón son provechosa­s, no viene a resolver uno de los principale­s problemas que enfrenta esta entidad con especialid­ad en las artes plásticas, de acuerdo con el entrevista­do. Y es que han propuesto la adquisició­n de un edificio más amplio, que reúna las condicione­s pedagógica­s y que cumpla con el objetivo de ampliar la cobertura y ofrecer una enseñanza especial de las artes plásticas.

Por tratarse de un inmueble patrimonia­l y protegido por el Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia (IHAH), no se le puede intervenir para hacerle ampliacion­es. Para el caso, se requiere de más espacio para los talleres y los laboratori­os, en especial de la clase de es- cultura, donde son utilizadas sustancias que pueden ser tóxicas y no se puede estar en locales reducidos.

“Si tuviéramos la oportunida­d de ver al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, le expondríam­os que se nos construya un nuevo edificio para la ENBA”, aseguró Portillo.

Manifestó que ya tienen identifica­dos dos terrenos donde se puede construir el centro educativo.

Uno de ellos se ubica frente a Chiminike y otro por el edificio donde funcionó la Escuela Normal Pedro Nufio.

Con una inversión que supera los tres millones de lempiras se logró la mejora del edificio.

Las precipitac­iones del año anterior causaron severos daños al inmueble, donde desde 1940 se educan y forman los artistas de Honduras.

Por esta razón se cambió el techo, la cubierta y los desagües, el piso del patio interior, entre otras mejoras

 ?? FOTO: JIMMY ARGUETA ?? En esta semana entregan el proyecto de restauraci­ón realizado por Idecoas en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).
FOTO: JIMMY ARGUETA En esta semana entregan el proyecto de restauraci­ón realizado por Idecoas en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras