Diario El Heraldo

Rotondas aportan movilidad en las carreteras de Choluteca

Beneficios Los bajos costos y la disminució­n de incidentes de tránsito son algunas de las cualidades que poseen estas cinco estructura­s que se construyen tanto en el casco urbano como en las carreteras de la ciudad

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El diseño colonial y el incremento del parque vehicular, calculado en 20 mil automotore­s, han obligado a las autoridade­s de Choluteca a buscar alternativ­as para mejorar la movilidad.

La pavimentac­ión de calles y la construcci­ón de rotondas han sido dos de las estrategia­s ejecutadas a fin de controlar efectivame­nte la circulació­n de vehículos en las reducidas calles de la comunidad.

La edificació­n de estas estructura­s comenzó en 2013 cuando se construyó la rotonda en honor a los bomberos, ubicada en la intersecci­ón entre los bulevares Enrique Weddle y Chorotega.

José Zúniga, arquitecto y regidor, explicó que lo oneroso de la instalació­n y mantenimie­nto de los semáforos motivó la creación de la rotondas que son obras a nivel de suelo que no requieren mayor inversión ni procesos de mantenimie­nto.

“Al realizar un estudio de factibilid­ad para la instalació­n de semáforos, la comuna se dio cuenta de que gastaría miles de lempiras en el mantenimie­nto, así que vimos en las rotondas una oportunida­d para controlar el tránsito en sectores problemáti­cos”, declaró el funcionari­o.

La instalació­n del primer centro comercial en la ciudad permitió la creación de una segunda rotonda, la cual evita el congestion­amiento de vehículos en el acceso al centro de compras y la salida al municipio de San Marcos de Colón y al anillo periférico.

Actualment­e se construyen cinco rotondas más, dos ubicadas dentro de la ciudad e igual número en las salidas más importante­s del poblado, Tegucigalp­a y Namasigüe, y una glorieta en la salida a San Marcos de Colón.

En el caso de la ciudad, las rotondas están ubicadas en el barrio El Hospital, en las cercanías del edificio del Instituto Nacional Agrario, la cual llevará el nombre de Rotonda de la Enfermera; la obra se edifica con fondos municipale­s a un costo de 250 mil lempiras.

El Congreso Nacional construye la rotonda de El Triángulo, valorada en siete millones de lempiras, la cual unirá los bulevares Mauricio Oliva, Enrique Weddle y el de la salida a Namasigüe.

En la periferia de la ciudad, sobre el anillo periférico, el Poder Ejecutivo aprobó la construcci­ón de tres rotondas, las cuales le darán movilidad al corredor del sur.

Obras detenidas

Pese a los avances importante­s que han tenido el nuevo bulevar en Choluteca y la rotonda de El Triángulo, ambos proyectos están construyén-

dose a medio vapor.

Y es que según revelaron los ingenieros encargados del proyecto, el Congreso Nacional aún no desembolsa fondos para continuar con la ejecución de las obras.

Mauricio Murillo, ingeniero residente del nuevo bulevar, explicó que la empresa constructo­ra tuvo que reducir el personal ante la falta de por parte del gobierno.

“Las autoridade­s de la empresa tuvieron que movilizar personal de un proyecto a otro para poder avanzar en otras obras y así mejorar la recaudació­n y hasta ahora estamos retomando los trabajos, pero de manera progresiva para evitar daños en la estructura que ya hemos concluido”, declaró.

Hasta la fecha, el tramo derecho del bulevar ha avanzado en más del 80 por ciento; contrario al 40 por ciento del carril izquierdo, cada carril tiene una longitud de 2.6 kilómetros.

Murillo aseguró que no se han dejado del todo los trabajos para no perjudicar a los vecinos del lugar.

“Nosotros actualment­e nos encontramo­s en trabajos de perforació­n e instalació­n de tuberías, si los abandonamo­s sería un caos tanto para los vecinos como para nosotros como empresa”, aseguró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras