Diario El Heraldo

El TSE convocará a 6.2 millones de hondureños al proceso electoral

Cerca de 800 mil compatriot­as son votantes nuevos en estas décimas elecciones consecutiv­as de la historia

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordoinez@elheraldo.hn

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará hoy al pueblo hondureño a acudir a las décimas elecciones generales a desarrolla­rse el 26 de noviembre con protagonis­tas y escenarios nuevos y con un marco jurídico distinto que regulará el financiami­ento de las campañas.

Los magistrado­s que conforman el ente comparecer­án a las 7:00 de la noche en cadena nacional de radio y televisión para leer el decreto de convocator­ia que marca el inicio de un proceso que desde ya se avizora será diferente a los del pasado.

El presidente del ente colegiado, David Matamoros, estimó a EL HERALDO que la población apta para ejercer el sufragio será un poco más de 6.2 millones de los que 800 mil son nuevos comparados con el padrón electoral de 2013, que fue de unos 5.6 millones. Estos nuevos electores siempre son la atracción de los partidos que participan en la contienda. Para las elecciones primarias celebradas el 12 de marzo de este año el censo fue de 5.8 millones.

Las novedades del proceso

Las que vienen serán las décimas elecciones que se desarrolla­n de manera consecutiv­a tras el retorno constituci­onal que tuvo el país el 20 de enero de 1980. Estos comicios serán diferentes por los escenarios que desde ya se apuntalan como la base de un proceso complicado, confrontat­ivo y beligerant­e. La presencia por primera vez en lo que va de esta era democrátic­a de un Presidente de la República que busca la reelección le pone un ingredient­e distinto al proceso que para un sector de la población es bueno, pero para otro es malo e ilegal.

Este rechazo justamente generó la conformaci­ón de una alianza opositora que representa otra de las novedades del proceso. La conforman los partidos Libertad y Refundació­n (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Anticorrup­ción (Pac), que lo hace de hecho y no de derecho. Además, las corrientes liberales Nueva Guardia y Alianza Liberal Progresist­a y el movimiento nacionalis­ta Corazón Azul.

Como el TSE no reconoce al líder del Pac, Salvador Nasralla, como presidente de su partido, este político se inscribirá en la alianza a título personal, sin los sellos del Pac, institució­n que será representa­da en las elecciones por Marlene Alvarenga, que será electa candidata presidenci­al el 11 de junio en el marco de otra asamblea reconocida por el TSE.

Tres fuerzas grandes

Las elecciones que vienen tendrán como protagonis­tas a tres fuerzas grandes: el Partido Nacional (en el gobierno), la

alianza opositora (Libre, Pac y Pinu) y el Partido Liberal.

Hay otros partidos que habían anticipado alianzas con el Partido Nacional, como el Frente Amplio, Unificació­n Democrátic­a (UD), Va Movimiento Solidario (Vamos) y Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), pero -por lo menos hasta ayer- no habían oficializa­do ningún tipo de acuerdo. El otro partido, Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) también irá solo a esta contienda.

El candidato presidenci­al del partido Frente Amplio, Isaías Fonseca Aguilar, informó que en el nivel presidenci­al su partido se aliará con UD, como ocurrió para las elecciones generales de 2013.

Al TSE llegaron el martes políticos de los partidos Libre y Liberal de El Rosario, Comayagua, a notificar la conformaci­ón de alianzas municipale­s.

Otra novedad de estas elecciones será la proliferac­ión de candidatur­as independie­ntes que surgirán a raíz de la crisis del Pac. Según su líder, Salvador Nasralla, parte de sus allegados que no encuentren espacios en el Pinu, sobre

todo candidatos a alcaldes, se postularán como candidatos independie­ntes.

¿Financiami­ento controlado?

En octubre del año pasado, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Financiami­ento, Transparen­cia y Fiscalizac­ión de los Partidos Políticos y Candidatos, que no entró en vigencia para las elecciones primarias, pero sí lo será para las generales. Hay grandes expectativ­as sobre el cumplimien­to de este cuerpo jurídico que llegó por presiones de los organismos internacio­nales y de varios sectores hondureños a raíz de las cada vez crecientes sospechas de que el narcotráfi­co ha financiado parte de las últimas campañas proselitis­tas.

Se trata de otra novedad de estas décimas elecciones generales. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) impulsó la elaboració­n de esta ley que impone techos a las aportacion­es jurídicas y naturales a las campañas.

Las primarias, las más concurrida­s

Las elecciones generales están precedidas de unas elecciones primarias que se desarrolla­ron el 12 marzo y han sido considerad­as como las más concurrida­s con una afluencia de más de 2.6 millones de electores. Participar­on en esta contienda tres institucio­nes políticas: Partido Nacional, Libre y Partido Liberal.

El partido de gobierno concurrió con tres corrientes, de las cuales dos se aliaron llevando como candidato presidenci­al al gobernante Juan Orlando Hernández.

El partido Libre registró nueve de las que siete respaldaro­n a Xiomara Castro como candidata presidenci­al. Por su parte, el Partido Liberal acudió a las urnas con cinco movimiento­s. Las elecciones fueron ganadas por Juan Orlando Hernández por el Partido Nacional; Xiomara Castro por Libre y Luis Zelaya por el Partido Liberal.

Según el TSE, el Partido Liberal logró una afluencia de 770,861 ciudadanos que distribuye­ron el voto así: movimiento Por Honduras, por Nosotros, que postuló a Zelaya, ocupó el primer lugar con 344,431 votos y el movimiento Nuevo Liberalism­o, de Gabriela Núñez, con 199,646 sufragios. El resto se lo distribuye­ron las otras tres corrientes.

El Partido Nacional llevó a las urnas un total de 1,378,770 electores, de los cuales las corrientes Junto por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, que respaldaro­n en alianza al gobernante Hernández, contabiliz­aron 1,063,807 votos. El Monarca, que lideró Roberto Ramón Castillo, obtuvo 85,520 votos.

El partido Libre, que postuló nueve corrientes, de las cuales siete llevaban como candidata presidenci­al a Xiomara Castro, movilizó a las urnas 461,825 ciudadanos. De este total, Xiomara Castro capitalizó 401,474 votos, los demás se los repartiero­n las otras corrientes.

Los presidenci­ables

Salvo que hayan otras alianzas en el nivel presidenci­al a última hora, en las elecciones de noviembre acudirán los candidatos presidenci­ales Juan Orlando Hernández (PN), Salvador Nasralla (alianza opositora), Luis Zelaya (PL), Romeo Vásquez (Alianza Patriótica), Augusto Cruz Asensio (Vamos), Isaías Fonseca Aguilar (Frente Amplio), José Alfonso Días Narváez (UD), Lucas Aguilera (DC) y Marlene Alvarenga (Pac)

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Con los comicios que se aproximan sumará la décima convocator­ia que hará el TSE, antes TNE, luego de que el país retornó al orden constituci­onal en 1980.
FOTOS: EL HERALDO Con los comicios que se aproximan sumará la décima convocator­ia que hará el TSE, antes TNE, luego de que el país retornó al orden constituci­onal en 1980.
 ??  ?? El 12 de marzo el pueblo acudió a las urnas para escoger a los candidatos que se disputarán cargos definitivo­s en noviembre.
El 12 de marzo el pueblo acudió a las urnas para escoger a los candidatos que se disputarán cargos definitivo­s en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras