Diario El Heraldo

Capturan a once hombres por ilegal extracción minera

Infraganti En las zonas intervenid­as se decomisó maquinaria y se apresó a 11 hombres por explotació­n ilegal

-

Por la presunta extracción ilegal de oro y plata en las riberas del río Guayape, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) logró la captura de 11 personas en dos diferentes operacione­s ejecutadas en el departamen­to de Olancho.

En la aldea El Portillo se detuvo de manera infraganti a cuatro personas en poder de una máquina para la extracción de minerales.

Los detenidos responden a los nombres de César Mar- tínez, Juan Martínez, Santos Martínez y Elvin Martínez.

Mientras tanto, en el sector de la aldea El Ocotal, Concordia, ubicada en la ribera del río Guayape, se detuvo a tres personas por el delito de usurpación de denes

recho real y daños, quienes fueron identifica­dos como Eder Moreno, Marvin Estrada, Francisco Zelaya, Víctor Maradiaga, José Rosales, Roy Velásquez y un menor.

A estos tres detenidos se les decomisaro­n dos plantas generadora­s de energía, una motociclet­a, varias piezas de supuesta dinamita y herramient­as de trabajo para realizar labores de extracción de minerales.

Además, se decomisaro­n seis vehículos y en varios de los puntos se encontraro­n retroexcav­adoras, dragas, motores, lavadoras colombiana­s, explosivos y otros materiales que son utilizados en la extracción del material, informaron autoridade­s del Ministerio Público (MP).

También se confiscaro­n dos volquetas, seis camiones, un vehículo, cuatro contenedor­es y una cisterna.

Tras el operativo, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente procedió a abrir el procedimie­nto legal respectivo por delitos ambientale­s en perjuicio del Estado de Honduras.

Las comunidade­s inspeccion­adas fueron Río Frío, El Rusio, Concordia, San Pedro de Catacamas y Patuca, en Olancho.

En el operativo participar­on efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y personal del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingheomin).

La finalidad del operativo fue combatir la explotació­n y extracción de minerales de forma ilegal.

“Las personas realizan esta actividad de forma artesanal y sin ningún permiso de la autoridad competente, por lo cual interviene la FEMA para que no se continúe causando daño al ambiente con la remoción y extracción de material que perjudica las riberas y el lecho del río, al ecosistema, la fauna y la vegetación”, informó el Ministerio Público.

Los detenidos serán acusados por los delitos como usurpación de un derecho real y daños agravados, por lo que el MP presentará el requerimie­nto fiscal en las próximas horas.

El Código Penal establece una pena de dos a cuatro años de reclusión a quien usurpe un bien inmueble o un derecho real, sin perjuicio de que tan pronto se acredite en autos el derecho correspond­iente, el juez que conoce de la causa ordena el desalojo del bien de que se trate o el reintegro del derecho que correspond­e.

Mientras que la pena por el delito de daños agravados es de tres a cinco años de reclusión

 ??  ??
 ??  ?? Los 11 capturados fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía por supuestos delitos ambientale­s.
Los 11 capturados fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía por supuestos delitos ambientale­s.
 ??  ?? En la zona se aprecia el daño causado al ambiente por los detenidos.
En la zona se aprecia el daño causado al ambiente por los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras